Estados
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Granier duerme en la Seido; se dice víctima de revancha política
Foto
Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco manifestó temor de presentarse a declarar este viernes en Villahermosa como probable responsable de peculado y uso indebido de atribuciones en su administración, por presuntas amenazas del crimen organizado Foto Alfredo Domínguez

Comparece voluntariamente; la PGR definirá su situación jurídica al terminar la diligencia

La denuncia es una campaña de desprestigio del PRD contra el PRI, dice

Alega amenazas para no acudir a citarorio en Villahermosa; la PGJE ofrece protegerlo o tomarle declaración en el DF

Gustavo Castillo García
Formal prisión al ex tesorero
Hallan asesinado a candidato priísta en Guadalupe y Calvo

Niega César Duarte que sea un mensaje del crimen organizado

Alfredo Méndez
Miroslava Breach y Rubén Villalándo
Mineros prevén que pronto habrá arreglo con Frisco

Se reanudan las negociaciones en la ciudad de México; piden evitar represalias patronales

Rubén Villalpando
Rubén Villalpando
Revisarán sueldo del edil de Tlalnepantla

Tlalnepantla, Méx. El Órgano Superior de Fiscalización (Osfem) del Congreso mexiquense solicitó al ayuntamiento local revisar el sueldo de 179 mil pesos mensuales del alcalde priísta Pablo Basáñez García, informó el síndico procurador Emiliano González. Explicó que el 7 de junio, en sesión de cabildo, se leyó un oficio de la comisión de revisión salarial del Osfem, en el que ésta solicita revisar y, de ser necesario, ajustar el salario del alcalde. Según el tabulador recomendado por dicha comisión, el pago mensual del munícipe debería ser de 106 mil pesos. Sin embargo, según el portal del ayuntamiento, es de 179 mil pesos.

Tres muertas a causa del mal tiempo en SLP

San Luis Potosí, SLP. Dos mujeres murieron y dos hombres resultaron heridos cuando el vehículo en que viajaban por la carretera 57 rumbo a la ciudad de México fue arrastrado por la corriente en un vado, en medio de una tormenta que la madrugada de ayer azotó el municipio de Matehuala. Las fallecidas fueron identificadas como Victoria Urías, de 44 años, y Rebeca Chávez, de la misma edad. Los lesionados son Miguel Alexandre y José Guzmán, originarios del estado de México. En tanto, a las 8:30 horas del martes en el municipio de San Antonio, Dominga Santiago, de 40 años, murió al caerle un rayo.

Silvia Chávez
Vicente Juárez
Vetará Medina la ley contra acoso de NL

Monterrey, NL. Al cumplirse ayer 10 días hábiles de que se aprobó la reforma al Código Penal de Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina anunció que vetará la llamada ley contra el acoso cibernético (ciberbullying) en los términos en que fue aprobada, por considerar que coarta la libertad de expresión, como han señalado diversas organizaciones. El 31 de mayo el Congreso local añadió el artículo 385 bis al Código Penal y tipificó como delito de difamación la difusión de imágenes, texto o grabaciones de audio o video en medios electrónicos para causar deshonra a alguien o exponerlo al desprecio.

Se aclarará desfalco en Jalisco: Sandoval

Guadalajara, Jal. El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz dijo que la detención y reclusión de Rodolfo Ocampo Velázquez –quien fue director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de esta capital durante el gobierno del panista Emilio González Márquez– por peculado, desvío de recursos, uso indebido de atribuciones y facultades–, es apenas el inicio de las pesquisas sobre un desfalco por más de 700 millones de pesos.

Alejandra Arroyo
J. C. García y M. Ferrer
Monreal: en Tlaxcala se está reproduciendo el Monexgate

Denuncia compra de votos con tarjetas telefónicas y monederos

Dimiten líder y diputada de MC en Oaxaca

El partido se convirtió en un proyecto amorfo y falso, deploran

Víctor Hugo Varela Loyola
Alma E. Muñoz
Piden revocar libertad a Luis Armando Reynoso

Aguascalientes, Ags. El procurador de Justicia del estado, Felipe Muñoz Vázquez, solicitó a la juez segunda del fuero común, Laura Elena Delgado, que revoque la libertad otorgada al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat por no haber comparecido el miércoles ante el Ministerio Público federal ni haber depositado una fianza de ocho millones de pesos. Al panista se le acusa de peculado y uso indebido del ejercicio público. Si no cumple los requisitos exigiremos que los jueces cumplan con el debido procedimiento, dijo. El equipo de abogados de Reynoso Femat tramita un amparo contra la orden de reaprehensión.

Armando Cruz Sánchez
Claudio Bañuelos
Rango constitucional a fiscalía electoral de BC

Mexicali, BC. El Congreso de Baja California elevó a rango constitucional la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado y aprobó modificaciones a los artículos 69 y 70 de la Constitución local, que definen sus facultades y características, así como los requisitos para designar a su titular. El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Julio Felipe García, señaló que la reforma era necesaria; sin embargo, legisladores panistas advirtieron que el tricolor pretende apoderarse de la función persecutoria y enturbiar los comicios.

Ex representante del sol azteca, repudiado

Tlalnepantla, Méx. La diputada federal Josefina Salinas Pérez, así como militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigieron a las dirigencias nacional y estatal de su partido expulsar a Mario Enrique del Toro, ex representante perredista ante el Instituto Electoral del Estado de México, debido a que es subsecretario de gobierno en la administración del alcalde priísta Pablo Básañez, lo cual viola los estatutos del sol azteca. Informaron que el consejo del PRD acordó no admitir para la elección de comités municipales y de la dirigencia estatal a los militantes que en las pasadas elecciones apoyaron a candidatos ajenos.

Antonio Heras
Silvia Chávez
Concesionan el PREP sinaloense por dedazo

Culiacán, Sin. El diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Partido Nueva Alianza, denunció que el Consejo Estatal Electoral no licitó la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para los comicios del 7 de julio. Dijo que el mismo día que se aprobaron los lineamientos ya se tenía contratada a la empresa Informática Electoral, que cobrará 7.5 millones de pesos. En menos de tres horas ya se sabía la ganadora y hasta el costo. No hubo convocatoria ni licitación, dijo.

Yaquis cumplen dos semanas de bloqueos carreteros en Sonora

Exigen parar operación de acueducto; la SCT presenta demanda

Javier Valdez
Ulises Gutiérrez Ruelas
Reanudarán obras de autopista en Durango

Gobierno estatal gestionará indemnización

Saul Maldonado
Leopoldo Ramos
Parar desahucios, pide Matamoros al Infonavit

Matamoros, Tamps. El cabildo de Matamoros emitirá un punto de acuerdo para exhortar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a suspender los desahucios de casas de interés social, en los que se hace acompañar de soldados, informó el regidor David Morales Vélez. En dos años, la institución ha evacuado unas mil 500 viviendas cuyos propietarios han dejado de pegar sus créditos debido a que se quedaron sin empleo. Estamos a punto de enviar el exhorto a la Federación. No es justo que la gente se quede en la calle, como si fueran delincuentes, cuando su única falta es no tener para pagar una cuota porque se quedaron sin trabajo, dijo el edil. El cabildo, dijo, busca el apoyo de legisladores locales, entre ellos Carlos García González, Ramón Antonio Sampayo y Marco Antonio Bernal, para frenar el acoso de la dependencia federal contra los deudores que están a punto de perder su patrimonio. Como municipio no podemos quedarnos cruzados de brazos ante una injusticia así, ya que sacar a una familia de su vivienda genera otro problema: casas abandonadas que se convierten en refugios de delincuentes.

Policía de Guerrero, al mando en Iguala

Chilpancingo, Gro. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció que la policía del estado asumió ayer el mando en Iguala, en sustitución de la corporación municipal, luego del rapto y asesinato de tres líderes de la Unidad Popular, entre ellos Arturo Hernández Cardona. He podido percibir que hay malestar e inconformidad de los ciudadanos por el trabajo de la policía municipal. Pretendo que tomemos el mando. No puedo, aunque quisiera, suplir (a los agentes), porque son 350. Por ello, se emprenderá un proceso de capacitación, adiestramiento y control de los elementos (municipales) y se va a llevar a cabo una depuración. Aguirre informó que procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, a quien solicitó atraer las pesquisas sobre los tres asesinatos en Iguala, le explicó que se están revisando los avances de la investigación. Mencionó que se ha comprometido con los familiares de los asesinados a darles seguridad para que puedan moverse con absoluta libertad y para que sus compañeros aporten elementos para acelerar las pesquisas. Agregó que el presidente municipal José Luis Abarca Velázquez, acusado por la UP de estár implicado en el triple asesinato, me dijo que se ponía a disposición (de las autoridades) para cualquier investigación.

Julia Le Duc
Sergio Ocampo Arista