Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Valdés sólo quiere que concluya en su gestión

Bucan partidos ampliación de plazos para la redistritación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 11

A pesar de que el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene considerado concluir el proceso de redistritación hacia finales de agosto, este calendario no concuerda con las prioridades de los partidos, cuyos representantes en la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) del Registro Federal de Electores plantearon ampliar los plazos para la revisión de los escenarios y discusión de cada etapa.

Como parte de las discusiones con las dirigencias de los partidos, la postura del IFE ha sido clara en asociar la conclusión del procedimiento con los plazos institucionales determinados para aprobar el proyecto de presupuesto –en agosto–, para remitirlo a la Secretaría de Hacienda y ésta lo incorpore al paquete presupuestal 2014.

El propósito es que los gastos derivados de dicha redistritación se integren al proyecto presupuestal, lo que incluye los cambios de sede de las juntas distritales –alrededor de 14 o 15 irían a otro estado– y la restructuración de los distritos dentro de cada entidad para adecuarlos a los requerimientos técnicos, como contar con una población de alrededor de 370 mil habitantes, con un margen mayor o menor de 15 por ciento.

Sin embargo, para el representante del PRD ante la CNV, Eduardo Ramírez –con quien coinciden varios partidos–, en realidad lo que se busca es que el presidente del IFE, Leonardo Valdés, concluya el procedimiento durante su gestión, la cual acaba en octubre.

Ramírez advirtió que esta premura presionaría a los partidos a acelerar los trabajos de revisión de los dos escenarios que deben avalarse (uno preliminar y el definitivo).