Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía el diplomático en que nuestro país retorne al liderazgo mundial que tenía

México debe recuperar un espacio en el consejo de la ONU: Montaño

Fue ratificado por la Comisión Permanente como embajador ante el organismo internacional

Foto
Jorge Montaño y el senador perredista Armando Ríos PiterFoto Cortesía del Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 5

La Comisión Permanente del Congreso ratificó en comisiones el nombramiento de Jorge Montaño como embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego de la comparecencia del diplomático en la que señaló que nuestro país tiene que recuperar espacios y liderazgo en el mundo.

Ante senadores y diputados de la segunda comisión de trabajo de la Permanente, Montaño recalcó que no pierde la confianza en que México acceda antes de 2020 a un espacio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ya que guste o no la realidad de ese consejo, a través del mismo se debe trabajar para evitar un mundo paralizado ante acciones de genocidio, como las que se dan en Irán.

Los legisladores de todas las fuerzas políticas reconocieron la trayectoria de Montaño, quien ha sido dos veces embajador de México ante la ONU.

En ésta, que será la tercera, insistió en que en su agenda de trabajo será preponderante que México ocupe uno de los dos lugares vacantes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El máximo organismo internacional debe trabajar, dijo, en operaciones para el mantenimiento de la paz, en el desarme general y la lucha contra la trata de personas y la delincuencia organizada trasnacional.

El embajador Montaño recalcó que las misiones para el mantenimiento de la paz no necesariamente deben ser armadas. Recordó que en 1992, cuando era represente ante la ONU, a petición de El Salvador, México envió a esa nación elementos desarmados de la Policía Federal, quienes actuaron con gran eficacia.

Montaño se refirió a lo que denominó recuperación de espacios diplomáticos y de liderazgo, como que el país vuelva a ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Ello, explicó, para derrocar ‘‘el viejo patrón’’ de que las grandes potencias utilicen el tema del respeto a las garantías como arma política y permiten todo tipo de violaciones a sus aliados.

Insistió en que nuestro país debe ampliar sus lazos con otras naciones. ‘‘El brinco que se dio con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), no lo hicimos los países no desarrollados. México no ha perdido esa vocación, se tiene que demostrar esa vocación a la brevedad posible’’.

El embajador recalcó que en el caso de la venta ilegal de armas procedentes de Estados Unidos, México tiene que hacer frente común con otras naciones de América Latina que tienen el mismo problema.

Comparecieron también Martha Elena Federica Bárcena Coqui y Rogelio Granguillhome Morfín, designados por el presidente de la República como embajadores en Turquía y Singapur, respectivamente.