Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disturbios iniciados hace 11 días han dejado más de 5 mil personas heridas, dice fundación

Desaloja la policía turca a manifestantes en Estambul; se acabó la tolerancia: premier
Foto
Un manifestante envuelto en fuego durante los enfrentamientos con la policía turca que irrumpió ayer en la plaza de Taksim, en Estambul, disparando balas de goma contra opositores al gobierno de Tayyip ErdoganFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 21

Ankara, 11 de junio.

La policía turca desalojó hoy en dos ocasiones a las personas presentes en la emblemática plaza Taksim de Estambul, en momentos en que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan aseguró que se acabó la tolerancia hacia los manifestantes opositores, que exigen su renuncia porque consideran que ha gobernado el país de forma autoritaria e intenta imponer un estilo de vida religioso.

El primer operativo policial fue sorpresivo, pues el gobierno turco anunció que Erdogan se reuniría este miércoles con representantes de los manifestantes.

Por la mañana, fuerzas antidisturbios se apoderaron de la emblemática plaza del centro de Estambul, tras tres horas de enfrentamientos. Los agentes pasaron por encima de las improvisadas barricadas y expulsaron a decenas de personas que pernoctaron ahí; además dispararon gas lacrimógeno y usaron cañones de agua mientras los manifestantes arrojaron todo tipo de proyectiles.

No obstante, miles de manifestantes regresaron por la tarde y una hora después las fuerzas del orden volvieron a desalojar los de Taksim, con saldo de numerosos heridos. Hasta el cierre de esta edición, la emblemática plaza estaba desocupada y se observaba presencia policial y de maquinaria pesada.

Tras el primer operativo en la plaza, el premier islamita Erdogan indicó: No habrá más tolerancia. Me dirijo a aquellos que quieren seguir aterrorizando: este asunto ya se acabó, dijo en el parlamento de Ankara, ante diputados de su Partido de la Justicia y el Desarrollo.

Si bien las fuerzas de seguridad no intervinieron en el parque Gezi, donde también hubo manifestantes, Erdogan recalcó que Gezi es un parque, no una zona de ocupación por lo que invito a todos aquellos que son sinceros a retirarse. Las muestras de rechazo han cobrado la vida de cuatro personas, tres manifestantes y un policía, declaró el primer ministro.

La Fundación Turca de Derechos Humanos informó que 5 mil personas han resultado heridas a raíz de los disturbios y las autoridades señalaron que 600 uniformados fueron lesionados.

Los manifestantes ocupan Gezi desde hace una semana para denunciar un controvertido proyecto de acondicionamiento de la Plaza Taksim que prevé que se talen los 600 árboles del parque y construir un centro comercial. Tras la represión policial, las protestas se extendieron a todo el país y en forma general contra el gobierno de Erdogan.

El gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, aseguró que la policía no entrará en Gezi y pidió a los ahí reunidos tener calma y no provocar a las fuerzas del orden.

El grupo ecologista de defensa de Gezi denunció el uso de la fuerza. Nos quedaremos aquí mientras no se tome ninguna medida concreta para cumplir con los pedidos de los jóvenes que protegen Taksim y el parque Gezi.

Por la tarde, el gobierno turco reiteró que Erdogan decidió mantener este miércoles una reunión con representantes de los grupos de manifestantes.

La cámara de abogados turca protestó por la detención de 44 abogados en el edificio judicial de Caglayan, en Estambul. Los abogados pidieron investigar las intervenciones policiales, dijo el presidente de la cámara, Metin Feyzioglu. En vez de eso, fueron detenidos.

Los aliados occidentales expresaron preocupación por los problemas de Turquía, socio clave de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que limita con Siria, Irak e Irán. Estados Unidos ha defendido a la Turquía de Erdogan como un ejemplo de una democracia islámica que podría ser imitada en otras partes de Medio Oriente.