Estados
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Querétaro: 83 mil 895 viviendas desocupadas por falta de servicios
Foto
Construcción de viviendas en la colonia Eduardo Loarca, en la capital de Querétaro Foto Demián Chávez

Presenta la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas programa sectorial

El parque habitacional crece más rápido que la población

Líder de constructores rechaza cifras del Inegi; de acuerdo con el Infonavit sólo hay mil 500 inmuebles abandonados, asegura

Mariana Chávez
Cultivos de Chihuahua se quedarán sin agua

Productores sembraron 21 mil hectáreas más de lo autorizado; si no llueve perderán todo

Miroslava Breach Velducea
Jesús Lastra
Arranca construcción de la presa El Purgatorio; abastecerá a Guadalajara

Buscará el gobierno de Jalisco alternativas a El Zapotillo: CEDHJ

Amenazan pistoleros a perredista en Guerrero

Chilpancingo, Gro. La secretaria de Asuntos Legislativos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal, Yolanda Domínguez, denunció que un comando atacó su casa a balazos alrededor de las 23 horas del miércoles. Explicó que cuando se encontraba con su mamá, sus dos hijos y un nieto, escuchó ruidos en el portón de su casa y pudo observar a cinco sujetos armados que le gritaban con palabras altisonantes que saliera. Estuvieron más de 15 minutos fuera de mi domicilio y al final se escucharon explosiones. Hoy, al salir, encontré el automóvil (un Volkswagen Derby propiedad del PRD) con los vidrios destrozados y las llantas ponchadas.

Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida
Sergio Ocampo Arista
Veracruz: balean casa de candidato del PT
Asesinan a ex contralor de Jiutepec

Cuernavaca, Mor. El ex contralor de Jiutepec, Marco Antonio Vargas Luna, fue asesinado la madrugada de ayer en el bar La Oveja Negra, en la cabecera de ese municipio. Versiones policiacas indican que el ex funcionario de la administración que presidió el perredista Miguel Ángel Rabadán Calderón (2009-2012) se resistió a un asalto perpetrado dentro del negocio.

Eirinet Gómez
Rubicela Morelos Cruz
Mueren dos indígenas golpeados y quemados

San Cristóbal de las Casas, Chis. Los dos indígenas golpeados y quemados el martes pasado por pobladores de la comunidad Las Ollas, municipio de San Juan Chamula, acusados de violar y matar a una joven, murieron en el Hospital de las Culturas de esta ciudad. Ese día fue linchado otro sujeto que presumiblemente participó en la agresión contra la indígena tzeltal Fidencia Sántiz López, de 24 años de edad, originaria del municipio de Oxchuc. Los dos cadáveres fueron trasladados la noche del miércoles al Servicio Médico Forense de esta ciudad, donde no habían sido identificados al cierre de esta edición.

Inician en Guerrero las obras del macrotúnel, el más largo del país

Banderazo de Ángel Aguirre, Carlos Slim y Bernardo Quintana

Elio Henríquez
Héctor Briseño
Exigen en Puebla el retiro del Metrobús, por caro

Bloquean colonos el camino a Atlixco

Ordena juez embargo contra el ayuntamiento de San Cristóbal

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 6 de junio.

Yadira Llaven
Elio Hernríquez
Piden aclarar muerte de activistas en Acapulco

Acapulco. Familiares de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Balderas Román, dirigentes campesinos integrantes de la organización Unidad Popular de Iguala a quienes elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hallaron sin vida el lunes pasado, exigieron que estas muertes se esclarezcan. Los deudos se reunieron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero durante casi tres horas en las oficinas de Promotora Turística, en la zona Diamante de Acapulco, y posteriormente dijeron en entrevista que ignoran el paradero de otros cinco de sus compañeros. La regidora de Iguala, Sofía Lorena Mendoza, viuda de Hernández Cardona, explicó que solicitaron a Ángel Aguirre que los homicidios se resuelvan y se otorgue seguridad a parientes de los líderes asesinados y a los sobrevivientes. El crimen de los compañeros es de tipo político, no vamos a permitir nunca que se trate de vincular con la delincuencia organizada, dijo. Según la edil, la PGJE no ha dado buenos resultados en nuestro caso, no hay datos precisos, ni siquiera hay indicios de qué fue lo que pasó realmente, exigimos al gobernador que el asunto lo atraiga la Procuraduría General de la República (PGR). Agregó que lo hemos dicho desde la primera ocasión y desde antes que pasaran estos sucesos tan lamentables, los dirigentes fueron a presentar una denuncia de hechos por amenazas y hay antecedentes. Los compañeros han sufrido hostigamiento desde hace más de dos meses. En tanto, el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, adelantó que Aguirre Rivero gestionará que la PGR atraiga el caso.

Persiste plantón de maestros en Tepic

Tepic. El plantón que maestros de telepreparatorias mantienen en la plaza Bicentenario, en el centro histórico de Tepic, cumplió 16 días este jueves. La dirigente sindical Alejandra Uribe informó que les ocultan un documento donde ya había acuerdos en beneficio de los maestros; en él incluimos las incapacidades médicas de las maestras embarazadas. Uribe García aseguró que no levantaremos nuestro plantón hasta que el documento esté firmado por la autoridad estatal educativa, si bien es cierto que no nos han dejado de pagar ni una quincena, es porque nosotros no hemos dejado de dar clases a los casi 5 mil alumnos que tenemos en todo el estado. Añadió que también se acordó firmar el contrato de trabajo, pero lo raro aquí es que el secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinoza, nos ofrece diálogo y cuando llegamos con el secretario de Educación, Marco Antonio Ledesma, hasta aquí queda, con él no hay diálogo, lo rompe”.

Héctor Briseño
Myriam Navarro
Pactan gobernadores acciones contra lavado

Reforzarán vigilancia en giros vulnerables, como casinos, casas de empeño y lotes de autos

Solicitan amparos seis ex funcionarios michoacanos

Los acusan de mal manejo de fondos públicos

Armando Cruz Sánchez
Ernesto Martínez Elorriaga
Denuncia el PRI delitos electorales en QR

El PRI denunció ayer presuntas irregularidades electorales cometidas por los gobiernos municipales del PRD y el PAN en Quintana Roo, así como la presencia de operadores políticos de ambos partidos. Mencionó el desvío de programas sociales para favorecer a los abanderados del blanquiazul y al sol azteca y cambio de credenciales de elector para que ciudadanos que viven en Yucatán puedan votar en el estado. Miguel Ángel Chico Herrera, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Quintana Roo, dijo que estas anomalías constituyen un flagrante desacato a los compromisos asumidos por todos los partidos políticos en el anexo del Pacto por México. El senador por Guanajuato explicó que activistas del PAN han tratado de convencer a ciudadanos que viven en el municipio de Tizimín, Yucatán, de que cambien sus credenciales de elector y finjan tener domicilio en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, para que el 7 de julio puedan votar en ese lugar. Añadió que en Isla Mujeres la candidata panista a la alcaldía, Alicia Ricalde, utiliza para su campaña recursos de la alcaldía, como templetes, mientras en Benito Juárez las despensas del programa social Presidente cerca de ti fueron repartidas por el equipo de la abanderada perredista, Graciela Saldaña. Finalmente, el legislador denunció que la radio cultural del ayuntamiento se está usando para que el edil perredista Julián Ricalde realice proselitismo político en favor de su partido.

Rubicela Morelos Cruz
Georgina Saldierna
Recaban perredistas quejas por anomalías

El PRD elabora un concentrado de las anomalías que ha detectado en distintas entidades donde el 7 de julio habrá elecciones, y un equipo de abogados analiza los incidentes para presentar las denuncias correspondientes. Destaca la injerencia de gobernadores del PRI, el uso de recursos públicos y la distribución de despensas en Zacatecas, Sinaloa, Aguascalientes y Durango. También denunció que en Baja California el presidente del Congreso local está sacando dinero para apoyar al candidato del PRI; el titular del órgano electoral “manda capacitadores electorales con la instrucción de promover el voto (por el tricolor) y el gobierno federal, por conducto de la diputada con licencia Roxana Soto, se hace cargo del programa Oportunidades”. De igual manera, señala que en Parras, Torreón y Monclova, Coahuila, hay uso ostentoso de recursos públicos y además se promueven entre presidentes municipales documentos con la instrucción de concesionar el agua. En Hidalgo, las giras del gobernador del estado se han incrementado en los municipios para anunciar supuestas obras de gobierno.

Alma E. Muñoz