Jueves 6 de Junio
de 2013

Irreverencia queer
John Greyson
Cineteca nacional y otras sedes
festivalmix.com.mx

En su edición XVII, el Festival Mix de Diversidad Sexual en Cine y Video ofrece una sección especial con películas del realizador canadiense queer John Greyson, un artista que este mismo festival dio a conocer por primera vez en México con la proyección de su cinta Los endebles (Lilies, 1996). Basada en una obra del canadiense francés Michel Marc Bouchard, Los endebles tuvo también una larga corrida teatral en México bajo la dirección de Boris Schoemann, dando nombre a su propia compañía teatral, aún en activo. Como en otras películas del realizador, la recurrencia temática es el señalamiento de la homofobia, tanto en el ámbito familiar como en un marco más amplio del espectro social.
Cabe señalar que en 1993 John Greyson había presentado, con singular fortuna, Paciencia cero (Zero patience), una comedia musical irreverente y arriesgada sobre la crisis del sida, cuyo propósito era desmontar los prejuicios entonces muy tenaces sobre las conductas sexuales y los llamados grupos de riesgo (homosexuales y minorías étnicas), y sobre el mito muy difundido de un pretendido primer responsable de la transmisión del VIH en Norteamérica, el sobrecargo canadiense de conducta sexual promiscua que habría sido denominado "paciente cero".
Greyson había ensayado ya en Urinal (1989), otra farsa delirante –mitad ficción, mitad documental– sobre los mingitorios públicos como lugares de ligue a partir de una investigación humorística realizada, en caprichoso salto temporal, por varios artistas gay (Eisenstein, Mishima y Frida Kahlo, entre otros). Este trabajo se exhibe en Mix 2013 junto con otro documental, Árboles de higo (Fig trees, 2009), sobre la lucha de un hombre seropositivo en Sudáfrica para obtener sus medicamentos. Con las armas de la farsa irreverente y un indoblegable compromiso de artista y activista político, John Greyson es uno de los referentes indispensables del cine queer contemporáneo.
El Festival Mix de Diversidad Sexual en Cine y Video se llevará a cabo del 30 de mayo al 29 de junio. (Carlos Bonfil)

El matrimonio gay y sus razones
Matrimonio Igualitario en la ciudad de México: ¿Por qué quieren casarse
los gays?

Héctor Miguel Salinas
Voces en Tinta / 2013

El académico Héctor Salinas Hernández, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, un día se hizo la siguiente pregunta: ¿Por qué quieren casarse los gays? Su curiosidad y la necesidad de reflexionar sobre un tema poco abordado en México, lo motivó a revisar los procesos que se dieron para la aprobación de una reforma de ley que desde 2010 permite la unión legal entre personas del mismo sexo en la capital del país.
El resultado de sus indagaciones fue el libro Matrimonio igualitario en la ciudad de México: ¿Por qué quieren casarse los gays?, en donde revisa con lupa los instrumentos legales, las reformas de ley y los procesos sociales que dieron cabida a uno de los avances políticos que hacen de la ciudad de México una de las urbes más abiertas y vanguardistas del mundo.
Para el doctor Salinas, detrás de búsqueda del matrimonio igualitario existe un deseo por cambiar la vida cotidiana de las personas, su día a día: "es la posibilidad de contar con seguridad social, derechos de herencia, de decisión frente a la interdicción de la pareja, obligaciones y derechos frente a los hijos, propios y adoptados, el reconocimiento al patrimonio construido de manera común".
Sin disimulo y sabedor de lo polémico que puede resultar su planteamiento para algunos grupos lésbico-gays, el autor explica que esos derechos, "que muchos pueden calificar de burgueses; son aspiraciones legítimas para muchas personas no heterosexuales". Así pues, agrega: "los gays y las lesbianas también desean casarse por amor, para compartir sus vidas, para alejar la soledad, para ser parte de una sociedad, cuyos rituales culturales siempre les han resultado ajenos".
El académico, quien interpuso una demanda contra el ISSSTE por no otorgarle la seguridad social a su esposo, concluye que este avance en las leyes del DF es un punto de partida que debe mirar las diferentes realidades que se viven en el país, pues hay otras necesidades de otros sectores del movimiento de la diversidad sexual que requieren atención y que no necesariamente ven en el tema del matrimonio su prioridad. (Antonio Medina)