jornada
letraese

Número 203
Jueves 6 de Junio
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


El arcoiris hacia el cielo

Después de haberse asumido como gays, lesbianas, bisexuales o transexuales, muchas personas mantienen viva su fe religiosa. Sea porque forma parte de su identidad o porque representa una verdadera necesidad espiritual, estos creyentes buscan tener cabida en grupos de fe inspirados en los principales cultos monoteístas. Vivir una sexualidad diversa, aseguran, no tiene por qué contraponerse con las enseñanzas morales ni con la creencia en un ser superior.

nandayapa
 

AGENDA

XVII Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video MIX. Durante junio se exhibirán 45 largometrajes y 50 cortos
en sedes como la Cineteca Nacional, Cine Lido, Cinépolis Diana, entre otras. http://festivalmixmexico.blogspot.mx


6 de Junio

Proyección de la película
Las mujeres al poder, de Francois Ozon
Sede:
Sala Carlos Monsiváis, Centro Cultural Universitario
Horario: 12:00 horas. Entrada libre
Informes: www.cultura.unam.mx


6 de Junio

Presentación del libro
Semánticas Homosexuales, de Xabier Lizarraga
Sede:
Sala Panorama, Centro Cultural de España. Guatemala 18, Col. Centro
Horario: 19:00 horas
Informes: http://ccemx.org


11 de Junio

Presentación del documental
Quebranto, de Roberto Fiesco
Sede:
Sala Panorama, Centro Cultural de España. Guatemala 18, Col. Centro
Horario: 19:00 horas
Informes: http://ccemx.org


13 de Junio

Taller
"Sexo Seguro entre Lesbianas"
Imparte:
Nancy Herrera
Sede: Centro Cultural de España. Guatemala 18, Col. Centro
Horario: 19:00 horas
Informes: http://ccemx.org


26 de Junio

VI Encuentro de Disidencia
Sexual e Identidades Sexuales y Genéricos
Fechas:
Hasta el 28 de junio
Sedes: Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Plantel Centro), CDHDF y COPRED.
Informes: www.uacm.edu.mx/disisex


28 de Junio

Función de lucha libre
Participan: Los Exóticos
Sede: Espacio X, Centro Cultural de España.
Guatemala 18, Col. Centro
Horario: 19:00 horas
Informes: http://ccemx.org


29 de Junio

Vela Guuchachi Vinnii Gaxheé 2013
Convoca:
Comunidad Muxe en el DF
Sede: Salón Icaro (Metro Normal)
Horario: 18:00 horas
Informes: http://vidadignacuidadaniayderechoshumanos.org


30 de Junio

Fecha límite para postulación
de trabajos para el IX Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología
Sede:
Aguascalientes, Aguascalientes.
Realización: Del 31 de octubre al 2 de noviembre
Informes: Para inscripción, costos o descuentos www.congresofemess.org.mx


Derechos pendientes

Con el lema "¡Marchamos para protestar!" se realizará la XXXV Marcha Histórica del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) de la Ciudad de México, con el objetivo de informar a la comunidad de la diversidad sexual sobre todos los obstáculos a los que aún se enfrenta, como el acoso social
y la violencia de género. Sábado 29 de junio. Glorieta del Ángel de la Independencia. Inicio de actividades: 10:00 horas. Salida: 12:00 horas. www.marchahistoricalgbttti.org



 

 

 

notiese


Opacidad en Puebla


NotieSe | "¡Queremos condones!, ¡queremos inyecciones!, ¡Oye, Marín, devuelve los millones!", gritaron activistas de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), y Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, para denunciar presuntas irregularidades en el manejo de 77 millones de pesos destinados a la compra de métodos anticonceptivos en la administración del ex gobernador de Puebla, Mario Marín. Presuntamente, el priista utilizó el presupuesto del año 2009, destinado a métodos anticonceptivos, en el proceso electoral local. Las activistas señalaron que la opacidad persiste en la administración de Rafael Moreno Valle, ya que en 2012 tuvo un presupuesto de 11 millones de pesos para la compra de anticonceptivos, de los cuales sólo existen facturas por menos de 4 millones.


Prevalencia de VIH en mujeres trans es más alta que en HSH

Se realizó la primer encuesta que estudia a detalle la situación de las mujeres transexuales en la capital del país. En ellas hay más casos del virus que en hombres que tienen sexo con hombres.

NotieSe | La prevalencia de VIH en mujeres transexuales en la capital mexicana es de 20 por ciento, cifra que rebasa al 17 por ciento encontrado en hombres que tiene sexo con otros hombres (HSH), sector de la población que ha sido identificado como el de mayor incidencia de esta infección. Así lo explicó Arantxa Colchero Aragonés, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), durante la presentación de la Primera Encuesta de Salud con Seroprevalencia de VIH a Mujeres Transgénero en la Ciudad de México.
De acuerdo con la coordinadora del estudio, elaborado por la Clínica Especializada Condesa (CEC), la organización civil PSI-México, el INSP, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, la cifra se incrementa a 32 por ciento en las mujeres trans que están privadas de su libertad.
Sin embargo, lo más preocupante, indicó la especialista en economía de la salud, es que sólo 26 por ciento de las afectadas sabe que vive con el virus.
En materia de prevención del VIH, 60 por ciento de las encuestadas aseguró haber utilizado condón en su última relación. En el caso de las trabajadoras sexuales, la cifra se incrementó a 90 por ciento.
Alrededor de 67 por ciento de las participantes que fueron entrevistadas en sitios de encuentro, reconoció haber sentido rechazo, exclusión o discriminación alguna vez en su vida. En el caso de aquellas encuestadas en centros de reclusión y la CEC, 79 por ciento afirmó haber sido discriminada.
Las razones más comunes para la discriminación son: por ser una persona transgénero, transexual o travesti, por ser trabajadora sexual y por su apariencia física. Las formas más mencionadas en las que se manifiesta esta discriminación son la violencia verbal, el aislamiento y la violencia física. De las trans que han sentido rechazo, exclusión o discriminación alguna vez en la vida, reportan con mayor frecuencia haber sido discriminadas por la policía (custodios y otros servidores públicos en caso de población carcelaria), familiares, amigos y compañeros de la escuela.
A pesar de estas cifras, sólo 15 por ciento de las mujeres transexuales entrevistadas en sitios de encuentro han presentado alguna denuncia; en el caso de las usuarias de la CEC, la cifra disminuye a 7 por ciento y en caso de las trans en situación de cárcel, los índices llegan a 21 por ciento.

Acotadas, las oportunidades de trabajo
Sobre su ocupación, 62 por ciento de las entrevistadas en sitios de encuentro afirmó ser trabajadora sexual y 13 por ciento dijo dedicarse a actividades relacionadas con la belleza. En el caso de las asistentes a la CEC, 37 por ciento se dedican a actividades relacionadas con la belleza, 17 por ciento a servicios y manufactura y 14 por ciento al trabajo sexual. En población carcelaria, para 28 por ciento su actividad principal antes de entrar a la cárcel era el trabajo sexual y 26 por ciento trabajaba en el sector de servicios y manufactura.
De acuerdo con la encuesta, aplicada en total a 585 mujeres trans, entre 77 y 91 por ciento de ellas ha usado hormonas alguna vez en su vida, y entre 15 y 17 por ciento han tenido complicaciones derivadas de su uso, de las cuales, alrededor de 30 por ciento han requerido de hospitalización.


Encuesta muestra sus hábitos

Jóvenes usan más anticonceptivos

NotieSe | Según el estudio "Conocimiento, actitud y práctica de anticoncepción en adolescentes mexicanos", realizado por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), 54 por ciento de las mujeres y 62 por ciento de los varones dijeron utilizar siempre algún método para evitar la concepción, además de que mostraron buenas actitudes frente al uso de estas herramientas.
A diferencia de otras encuestas hechas en el país, que sólo entrevistaban a personas de 15 a 19 años de edad, este estudio tomó en cuenta a menores de entre 10 y 19 años, rango de edad que la Organización Mundial de la Salud considera como adolescencia. La investigación se realizó con el apoyo de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Así, se encuestó a 6 mil 633 adolescentes de ciudades de 11 diferentes estados del país: Baja California, Sonora, Durango, San Luis Potosí, Distrito Federal, estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Yucatán.
El promedio de edad a la que iniciaron sus relaciones sexuales es de 15 años, dato que coincide con los hallados por otras encuestas, como la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid 2009), que registraba 15.9 años como edad de iniciación sexual.
De las mujeres encuestadas, 10 por ciento había estado embarazada alguna vez, pero 23 por ciento de ellas lo había estado antes de los 14 años. A esto hay que agregar que casi tres cuartas partes de las participantes (72 por ciento) comenzaron a menstruar entre los 10 y los 12 años.
Más de 60 por ciento de adolescentes encuestados dijo que había recibido información sobre métodos anticonceptivos alguna vez y que la había entendido. Las principales fuentes de información son las y los maestros, los padres y madres y el personal de salud, en ese orden, los cuales informan a 94 por ciento de los adolescentes.
Al respecto, Raffaela Schiavon, directora de la organización civil Ipas México, dijo que esta encuesta es "un vaso medio lleno y a la vez medio vacío", pues refleja que, a pesar de la ausencia de políticas públicas, se han registrado avances en la materia. Por ejemplo, mencionó, hace 20 años la principal fuente de información sobre el tema eran los amigos, a diferencia de hoy que son los profesores, los padres y los médicos.


Corte revisará despido de joven con VIH/sida

Yssel perdió su empleo en el banco HSBC al saberse que tenía el virus.

NotieSe | La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está en vísperas de determinar si el Grupo Financiero HSBC cometió un acto discriminatorio y de violación de la protección de datos personales en contra de Yssel Reyes Delgado, quien fuera despedido del emporio luego de que trascendiera su condición de salud, VIH positiva.
De acuerdo con José Luis Rostro, abogado del ex empleado bancario, la SCJN deberá resolver si un particular, en este caso HSBC, puede violar derechos humanos y si la autoridad laboral, a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) tiene competencia para conocer de atentados a las garantías de los trabajadores como los experimentados por su defendido.
En septiembre de 2007 y tras laborar durante 14 años en esa institución bancaria, Yssel Reyes fue despedido luego de que personal del área de Recursos Humanos filtrara información de su expediente clínico que revelaba su condición serológica.
En caso de que la Corte determine que sí hubo un acto discriminatorio, explicó José Luis Rostro, se instruiría a la autoridad laboral, en este caso la JFCA, para que analice el caso "a la luz de todo el legajo de pruebas que hay al respecto", aunado al hecho de que sería el inicio para sentar un precedente sobre un caso de despido y discriminación originado por la orientación sexual y la condición de salud.
A casi seis años de su despido, Reyes Delgado no ha cesado en defenderse de lo que considera un "acto de injusticia", esto, a pesar de las dos demandas que Grupo Financiero HSBC entabló en su contra ante la Procuraduría General de la República y ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por "falsedad de declaraciones"; ninguna derivó en el ejercicio de la acción penal.

La empresa presiona
En entrevista, Yssel Reyes dice estar convencido de que las demandas buscaban amedrentarlo para que desistiera en su exigencia de reparación del daño, y asegura que en todo este tiempo la JFCA ha sido presionada por la trasnacional bancaria para alargar el resultado.
Cuatro años después del despido, la JFCA se declaró incompetente para valorar el caso de Reyes Delgado. Ante la tardanza de la Junta en dictaminar, el abogado José Luis Rostro decidió presentar un amparo ante un Tribunal Colegiado de Circuito y promover una atracción del caso por parte de la Corte, misma que se ejerció a finales del año pasado y que la primera semana de junio discutirán los integrantes de la Segunda Sala.


S U B I R