Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex jefa de Manning testifica en la corte marcial
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 22

Fuerte Meade, 5 de junio.

Bradley Manning no escondía su tendencia política y se destacaba como un excelente conocedor de la informática, dijo este miércoles su jefa en el ejército, en el tercer día del juicio contra el analista de información que filtró cientos de miles de cables secretos a Wikileaks.

Manning ya aceptó su responsabilidad por la filtración de documentos y se declaró culpable de 10 de los 21 cargos que enfrenta, algo que puede significarle hasta 20 años de cárcel, pero el gobierno de Barack Obama lo acusa de delitos más graves, como el de ayudar al enemigo, que podrían implicar cadena perpetua para el joven de 25 años.

Hoy declaró Jihrleah Showman, quien trabajó con Manning en 2009 y fue su supervisora en una base ubicada en el este de Bagdad. Me dijo que era muy diestro, que no había nada que no pudiera hacer con una computadora, dijo Showman ante la corte marcial que se realiza en el Fuerte Meade, en Maryland.

Las contraseñas no eran complicadas y pudo superarlas, añadió Showman; Manning era la única persona que yo conocía que sabía de computadoras y podría resolver esos problemas.

Extremista demócrata

Interrogada por el abogado defensor civil de Manning, David Coombs, sobre si el acusado era muy político y podría ser catalogado de extremista demócrata, respondió que .

Showman reconoció el excelente trabajo de Manning en Bagdad y dijo haber formado parte del grupo de soldados que vio el video del asesinato colateral. En esta grabación dos helicópteros Apache disparan contra al menos 12 personas en Bagdad mientras los pilotos gritan muerte a los bastardos.

Manning está acusado de la filtración de este video a Wikileaks, documento gráfico que en su momento causó polémica internacional.

Por lo pronto, en la sala de prensa de Fuerte Meade dos taquígrafas trabajan para dar a conocer al mundo el contenido de los debates y serán pagadas con donativos, pues la corte marcial no financia la retranscripción.

La Fundación a favor de la Libertad de Prensa solicita donativos en su sitio de Internet, donde denuncia las dificultades de la cobertura periodística del juicio. Sin retranscripción pública o acreditación de prensa, es virtualmente imposible cubrir el proceso para que la opinión pública sepa lo que el gobierno hace en su nombre.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks