Ciencias
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Futuro impredecible y muy amplio: Bustamante
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 2

En el mundo globalizado de hoy, científicos y tecnólogos de muchos países trabajan para hacer más eficiente el trabajo humano mediante el apoyo de robots, los cuales ya son un componente normal, y muy competitivo, en diversas industrias y servicios.

De ese modo lo planteó la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, al inaugurar la primera Copa Internacional de Robótica IPN-México, que se realiza en el Gimnasio de Exhibición Edel Ojeda Malpica, en Zacatenco, y concluirá mañana.

Al final, interrogada por la prensa, Bustamante dijo que la robótica –que se estudia, investiga y desarrolla en el IPN— tiene un futuro impredecible y muy amplio y lo que se busca es que sirva para ayudar a la humanidad.

La funcionaria se refería a problemas socioeconómicos en discusión, como la sustitución del trabajo humano por el trabajo de robots, y tal vez, de manera indirecta, a temores planteados por la literatura y el cine de ciencia ficción, como la  toma del poder por autómatas y el sometimiento o exterminio de la raza humana.

Plataforma del más alto nivel

Señaló que el objetivo de la primera Copa Internacional es contar con una plataforma de competencia del más alto nivel para fortalecer el diseño, la construcción, la investigación y la innovación en esta actividad científica y técnica, tanto en México como en otros países.

Competirán más de 600 robots creados por jóvenes de Japón, Ecuador, Brasil, Colombia y Argentina, así como de México (participan de diversos estados).

En las declaraciones a la prensa Bustamante se refirió también al tema de los rechazados y dijo que hicieron examen de admisión unos 96 mil jóvenes, que sólo podrán ingresar cerca de 24 mil; los resultados serán dados a conocer el 28 de julio.

Consideró que los alumnos que quedaron fuera pueden prepararse más y volver a hacer el examen de admisión.