Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que Caracas es un Estado soberano con aliados, y uno de ellos es la isla

Ministro de Defensa venezolano defiende el asesoramiento militar de Cuba

Maduro realiza una visita sorpresa a Nicaragua para fortalecer los lazos bilaterales

Foto
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, saluda a simpatizantes en el puerto Salvador Allende, en Managua, acompañado de su homólogo nicaragüense, Daniel OrtegaFoto Afp/Presidencia de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 26

Caracas, 2 de junio.

El ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, defendió hoy el asesoramiento que recibe su país de las fuerzas armadas de Cuba y descartó que se trate de una injerencia en la política militar interna, como ha denunciado la oposición.

Somos un país soberano, una fuerza armada soberana, pero tenemos aliados y uno de ellos es Cuba, dijo Molero, quien destacó la contribución cubana para actualizar el sistema de misiles Otomat MK2, fabricados en la década de los 70.

Además de la cooperación de Cuba, Venezuela recibe asesoría de los ejércitos de Rusia, Bielorrusia, Brasil, Argentina y Bolivia, señaló Molero.

La oposición, encabezada por Henrique Capriles, cuestiona la asistencia militar cubana por considerar que por ese medio el gobierno de la isla interfiere en asuntos internos del país.

Las afirmaciones de los opositores están en sintonía con declaraciones del general retirado Antonio Rivero, quien aseguró en febrero pasado que unos 300 militares trabajan en cuarteles venezolanos. El gobierno de Cuba, mientras tanto, expresó su respaldo a Venezuela en medio de la actual crisis diplomática derivada de una visita de Capriles al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lo que fue censurado por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Cuba tiene una invariable posición de solidaridad con Venezuela y de reconocimiento al gobierno legítimo de Maduro, apuntó el gobierno cubano.

Capriles nuevamente fustigó al gobierno de Maduro al afirmar que se formó en condiciones de ilegitimidad y se desplomará próximamente. El opositor sostiene su campaña contra Maduro y reclama fraude en las elecciones presidenciales de abril pasado, cuando Maduro se impuso por una mínima cantidad de votos.

Maduro, en tanto, viajó sorpresivamente a Nicaragua para reafirmar las relaciones bilaterales de cooperación con un país que ha tenido controversias limítrofes con Colombia.

Venimos a fortalecer nuestros lazos bilaterales, a ratificar los lazos energéticos, a ampliar nuestra cooperación en los campos comercial, financiero, social y productivo, a construir un mapa de cooperación bilateral superior al que hemos tenido al día de hoy, afirmó el gobernante, quien fue recibido en el aeropuerto César Augusto Sandino por su par nicaragüense, Daniel Ortega.