Política
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunta vinculación en actos de corrupción, la causa

Obligan a renunciar a 110 oficiales de aduanas con sede en Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 6

Ciudad Juárez, Chih., 31 de mayo.

Al menos 110 oficiales de la aduana fueron concentrados la mañana de este viernes en las instalaciones del puente libre y obligados por funcionarios provenientes de la ciudad de México a firmar su renuncia, con el argumento de que estaban inmiscuidos en actos de corrupción.

Lo anterior ocurre luego de que el pasado 10 de mayo fueron detenidos cuatro presuntos contrabandistas y seis elementos de la aduana fronteriza comisionados en Ciudad Juárez, incluido un jefe, acusados de estar involucrados en el tráfico de licor y cigarros piratas, que cruzaban hacia México por el puente internacional de la avenida Lerdo.

Con excepción de uno de los presuntos contrabandistas, el resto de los detenidos fue dejado en libertad por un juez federal ante la falta de pruebas en su contra, pese a que presuntamente los habían sorprendido recibiendo dinero y permitiendo el ingreso de cigarros y licor de contrabando.

A temprana hora de este viernes, los aduanales encargados de la vigilancia en los puentes, conocidos como oficiales de Comercio Exterior, fueron concentrados y uno por uno llamados a las oficinas, donde fueron obligados a firmar su dimisión. Se informó que fueron sustituidos por personal de otras aduanas.

La orden de cesar a los oficiales de la aduana fue asumida por el nuevo administrador de la Aduana Fronteriza, César Ricardo Hernández Cardozo, quien únicamente dijo que se debe hablar a la capital del país para más información.