Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pocos creen que Granier irá a la cárcel

La investigación terminará en el archivo

Repetición de una vieja historia

Los de abajo

Juan Vázquez Guzmán

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Más mexicanos con hambre

Ingreso exiguo, precios altos

Poder adquisitivo en picada

Salón Palacio

Un pulque llamado Gurrola

Carlos Fernández-Vega
Carlos Martínez Rentería
Reforma educativa: la experiencia estadunidense
L

os foros regionales de discusión sobre la reforma educativa –acordados la semana pasada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Gobernación– comenzaron ayer en Michoacán con un amplio rechazo de cientos de docentes a las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución, avaladas en el contexto del Pacto por México, que en meses recientes han dado lugar al descontento de sectores magisteriales y a una preocupante tensión política, sobre todo en entidades como Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

El Correo Ilustrado

Heaven: ¿paraíso o infierno?

E

l levantamiento y desaparición de los 11 jóvenes en la Zona Rosa huele a corrupción, ajuste de cuentas, abuso de poder, narcotráfico o, simplemente, a terror ciudadano ante hechos tan terribles. Exigimos a las autoridades del Distrito Federal que, con firmeza, respeto a los derechos humanos y transparencia, resuelvan el caso, sin evasivas, arbitrariedad ni encubrimiento. El enorme respaldo que tuvo Miguel Ángel Mancera en las elecciones pasadas debe corresponder a millones de mexicanos que lo veían como la posibilidad de un gobierno democrático, responsable y comprometido con las causas sociales. El esclarecimiento de un acto tan lamentable como el ocurrido en la madrugada del domingo en la Zona Rosa no sólo sería un acto de la más elemental justicia, sino de congruencia política, de correspondencia con la voluntad y clamor mayoritario, así como de un necesario deslinde respecto de la aplicación de la ley y formas de acción del gobierno federal, antes de que siga mimetizándose con éste, para desencanto de la población del Distrito Federal. No queremos que nuestra ciudad replique las lamentables condiciones de inseguridad e impunidad imperantes en el resto del país. Los habitantes de ciudad de México queremos respuestas, acciones y definiciones, licenciado Mancera.

Reforma en telecomunicaciones: caminos sinuosos
H

ay asuntos que por su importancia, todo mexicano debe tener presente. La reforma en telecomunicaciones es uno de ellos. Es un gran reto socializarla sin causar recelos, por ser una cuestión muy técnica, que exige adentrarse en la jerga de los comunicólogos, vagar por recodos legales muy específicos y explorar principios de competencia económica, así como discutir detalles periodísticos, sociológicos y tecnológicos. Sin embargo, existe un cuerpo de elementos mínimos a comentar que formarán parte de la discusión pública durante los próximos meses.

El Transpacific Partnership y el Gran Mercado Trasatlántico, instrumentos al servicio de la hegemonía estadunidense
E

l 23 de mayo se concluyó en Lima (Perú) la 17 sesión de negociación del Transpacific Partnership (TPP) entre 11 países de la ribera del Pacífico (Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Chile, Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam), que acordaron poner en marcha dentro de pocos meses una amplia zona de libre comercio bajo la batuta de Estados Unidos. La mayoría de los comentaristas, turiferarios beatos del libre comercio, se alegraron de los beneficios esperados de este acuerdo: más crecimiento, más empleos. Una voz disonante se hizo oír, la del embajador Jorge Eduardo Navarrete en La Jornada del 23 de mayo, quien formula una visión crítica de esta asociación transpacífica y pone en evidencia su dimensión política. De hecho, más que un acuerdo comercial es todo un proyecto político que se inscribe en el contexto de un propósito estadunidense más ambicioso: el de tejer acuerdos de asociación con países del Pacífico políticamente afines como Chile, Perú, México, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, y en América Latina aislar a países como Brasil, Argentina, o los del Alba, que proclaman su voluntad de independencia. México se incorporó muy rápidamente al proceso, sin que nadie supiera cuáles fueron las concesiones que le permitieron alcanzar el avance actual de la negociación.

César Alan Ruiz Galicia*
Pierre Charasse
Nuevas relaciones Estado-infancia y adolescencia
N

uestra sociedad experimenta una contradicción en la relación con sus niñas, niños y adolescentes. Según la última Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis 2012), al menos siete de cada 10 personas no justifican pegarle a un niño o a una niña para que obedezca. Sin embargo, más de 95 por ciento de la población cree que es una práctica que se realiza algo, poco o mucho. El castigo con fines disciplinarios encuentra entonces justificación social y garantía de impunidad por parte de las autoridades, ya que es poco probable la actuación del Ministerio Público frente a la violencia contra la niñez. El Estado generalmente es omiso en su responsabilidad de garantizar una vida libre de violencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres, pues resulta más sencillo pensar que son problemas domésticos y del ámbito privado.

Calderón y la industria de desinformación
A

todos los casos conocidos de corrupción y enriquecimiento de gobernadores y políticos menores se ha sumado en días recientes el caso del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, de quien además de sus propias historias de complejos, exhibicionismo y extravagancias se ha publicado el hallazgo de una cantidad de dinero en efectivo que pareciera salida de las mil y una noches, en una residencia vinculada con uno de sus asistentes. Curiosamente, como en los casos anteriores, se trata de un ex gobernador perteneciente a las filas del PRI.

Miguel Concha
Enrique Calderón Alzati
El fetichismo de la evaluación
U

na maestra dijo al final de la reunión: “Yo he sido maestra durante casi 30 años, me he dedicado a mis niños, no falto a clases, les llevo libros y siempre busco materiales nuevos; me preocupo porque todos salgan adelante, y yo siempre pensé que podría tener una jubilación digna, pero ahora ni siquiera puedo aspirar a eso. Me retiran como un objeto inservible e indeseable…”

Reforma laboral por la parte de atrás
C

ualquiera pensaría que por razones de especialidad, las reformas legales deberían darse en el entorno de su propia materia; no sucede así en nuestro país. Cada vez es más común que en el diseño de nuevas leyes se introduzcan temas de diversa naturaleza, con el fin de lograr propósitos no explícitos, tal es el caso de algunas reformas laborales que se incorporan a leyes de carácter diferente.

Tatiana Coll*
Arturo Alcalde Justiniani
La desmesura política o la revolución por Facebook
T

odo está fuera de lugar. El quehacer político de la información se encuentra en manos de actores mediáticos que han sustituido al periodista profesional y los científico-sociales. Su lugar lo ocupan hombres y mujeres cuyo principal atributo consiste en proyectar imagen, tener cierto dominio del lenguaje y vestir a la moda. Un sinsentido. El conocimiento ha sido trasladado al desván de los trastos inútiles. La osadía de opinar pontificando copa lo cotidiano. Resulta penoso ver a destacados líderes de audiencia, no de opinión, discutir sobre leyes sin saber distinguir entre lo civil y lo penal, confundiendo, además, una querella con una demanda o una estafa con evasión de capitales. Para estos nuevos abogados todo es lo mismo. Asimismo, cuando se refieren al orden económico los gazapos son descomunales. Confunden balanza comercial con balanza de pagos, crisis con recesión, comercio exterior con exportaciones y crecimiento con desarrollo. Y no digamos cuando se trata de hablar de política. En ese instante se sueltan la lengua, les da igual ocho que 80. No tienen el menor empacho en homologar autocracia con dictadura, democracia con partidos políticos, gobernabilidad con seguridad ciudadana o legitimidad con legalidad. Sus intervenciones se miden por el grado de ignorancia, desfachatez y ridículo. Siguen guiones prestablecidos. Están en todos los medios de comunicación. Radio, prensa, televisión, páginas web y YouTube. Tienen su ranking de popularidad, cuya medida consiste en el número de veces que su intervención es visitada. Cien, 500, mil, 10 mil o 100 mil veces. Tienen un millón de amigos que comparten día a día, hora a hora, minuto a minuto y segundo a segundo, sus sesudas reflexiones sobre el desayuno, su estado de ánimo, su último libro, sus lecturas, sus desengaños amorosos, viajes y particular forma de entender la vida política. En 140 caracteres vierten todo su saber. Un prodigio de síntesis y sintaxis. No tienen límites. De allí su desmesura.

Doscientos millones contra Monsanto
F

ueron 2 millones de personas las que el 25 de mayo se manifestaron en 52 países, en más de 430 ciudades de todo el mundo, contra Monsanto. Pero muchísimos más acompañaron ese día y protestan cada día, de muchas formas, contra Monsanto, contra los transgénicos y el robo corporativo de nuestra alimentación. Por ejemplo, la Vía Campesina, que tiene más de 200 millones de miembros y ahora preparan su sexta conferencia internacional del 6 al 13 de junio, en Indonesia. Cumplen 20 años y son el movimiento campesino organizado más grande de la historia y un puntal de resistencia a Monsanto, a los transgénicos y a las corporaciones de agronegocios en el planeta.

Marcos Roitman Rosenmann
Silvia Ribeiro*
Conclusiones de Cannes 2013
D

e entrada, el 66 festival de Cannes estaba marcado por el anodino cartel con una foto en blanco y negro de Paul Newman besando a su esposa Joanne Woodward (¿A quién?, preguntarían los cinéfilos jóvenes). Bajo ese augurio no es de extrañar que durante la primera mitad del encuentro, la atención estaba puesta más bien en los hechos delictuosos –el robo de un millón de dólares en joyas de la firma Chopard, el individuo que amenazó a una multitud con balas de salva y una granada falsa, el asalto callejero a varios invitados del festival– y en el clima –las lluvias torrenciales que afectaron las actividades del primer fin de semana, el más importante– que en las películas mismas.

Leonardo García Tsao