Estados
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejidatarios ganan litigio a Arcelor Mittal; los indemnizarán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 34

Morelia, Mich., 30 de mayo.

La empresa acerera Arcelor Mittal, instalada en el puerto de Lázaro Cárdenas, deberá indemnizar al ejido Melchor Ocampo porque invadió 32 hectáreas cuando aún era la Siderúrgica Lázaro Cárdenas las Truchas (Sicartsa), afirmó el presidente del comisariado ejidal, Felipe Vega de la Cruz.

El litigio duró 35 años, pero la semana pasada el Tribunal Agrario falló en favor de los campesinos. Esta semana la Secretaría de Gobierno mediará entre los directivos de la empresa y los representantes de los 500 ejidatarios para llegar a un acuerdo.

En tanto, los labriegos instalaron un plantón en el predio en espera de solución. En los terrenos ya se construyó una unidad deportiva, una escuela primaria y rutas de acceso a la administración portuaria integral, con la cual también se negociará, dijo Vega Cruz .

Mencionó que también revisarán lo referente al ducto subterráneo que atraviesa el ejido Melchor Ocampo, el cual transporta el fierro en lodo a la empresa acerera. Por las tierras recién recuperadas también pasan un gasoducto de Petróleos Mexicanos, una toma de agua y torres de energía eléctrica.

Recordó hace 40 años, que cuando se construía el complejo industrial del puerto, hubo errores en la delimitación de cientos de hectáreas que fueron vendidas o expropiadas, lo que generó un litigio que apenas resolvió el Tribunal Agrario a favor de los ejidatarios.