Estados
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Van 3 muertos por Bárbara; regresan 12 desaparecidos
Foto
A su paso por el municipio de Arriaga, Chiapas, el huracán Bárbara inundó caminos, derribó árboles y arrastró vehículos Foto Reuters

El fenómeno se degrada a depresión y aún provoca tormentas

El mar arrasa con una pesquería; la Armada desaloja a 250 personas

Alertan sobre inundaciones por desbordamiento del río Coatzacoalcos

De los corresponsales
Incendian 2 lanchas de pescadores en Celestún

Denuncian captura ilegal de pepino de mar

Tamaulipas: narcomantas y retenes, delitos graves

Prohíben uso no autorizado de vehículos blindados y se castigarán daños en persecuciones

Luis A. Boffil Gómez
De la Redacción
Exigen investigar promoción del PRI con tarjetas telefónicas en Tlaxcala

Puede ser una operación similar a la de Monex en 2012, advierten

José Carlos Avendaño
René Alberto López
Sonora: van 5 por curul de diputado asesinado
Detienen a guaruras de candidata panista

Jalapa, Ver. Elementos de la Marina detuvieron a dos escoltas de la candidata del PAN a la alcaldía de Villa Azueta, Celia Rodríguez de Delfín, porque portaban un rifle AR-15 y un AK-47. Una denuncia anónima alertó a las fuerzas federales, que al patrullar la cabecera municipal detuvieron a Ricardo Román Naranjo y Arnulfo Rodríguez Téllez, quienes aseguraron trabajar para la candidata panista y esposa del alcalde de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano. Los escoltas fueron puestos a disposición de la PGR.

Ulises Gutiérrez
Eirinet Gómez
Secuestran a aspirante perredista en Veracruz

Jalapa, Ver. El candidato del PRD a la presidencia municipal de Atlahuilco, Eduardo Cocotla, fue secuestrado tres días y liberado la noche del miércoles en una barranca de la comunidad de Maltrata, informó Sergio Rodríguez Cortés, presidente del sol azteca en la entidad. Añadió que los captores exigieron al candidato que renunciara a sus aspiraciones políticas. Vamos a esperar a que se estabilice para preguntarle qué pasó. Su familia ya presentó una denuncia en la cabecera distrital de Zongolica, dijo Rodríguez, quien anunció que pedirá a la Secretaría de Seguridad Pública vigilar las campañas.

Restricciones a partidos en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih. Los candidatos que buscan alcaldías, diputaciones, sindicaturas o regidurías en los 67 municipios del estado se regirán por una nueva ley electoral. Ayer se iniciaron las campañas, que en Ciudad Juárez y Chihuahua durarán 35 días, y en las otras 65 localidades, 28. La nueva ley también reduce 35 por ciento el presupuesto a los partidos y prohíbe colocar publicidad en equipamiento y transporte urbanos, y sólo la permite en volantes y anuncios en radio y televisión.

Eirinet Gómez
Rubén Villalpando
Nueva fiebre del oro divide a Bacoachi

Viven 120 familias sonorenses del oficio de gambusinos; la sequía les dificulta el trabajo

Regresaría a casa niño mutilado en rito religioso

Reciben familiares vivienda de interés social

Ana Luisa Pacheco Gracia
Silvia Chávez González
Guanajuato: procesarán a implicados en fraude

León, Gto. El juez séptimo penal, Mauricio Flores Saldaña, dictó ayer formal prisión a los ex directores administrativo y general de los hospitales de León y Celaya, Fernando Guiza Suárez y Gregorio Martín del Campo Aguirre, acusados de cometer un fraude por 6.8 millones de pesos en agravio de la Secretaría de Salud. En tanto, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló ayer ante el pleno del Congreso de Guanajuato que los dos ex servidores públicos son chivos expiatorios para no tocar a los altos funcionarios del sexenio de Juan Manuel Oliva Ramírez (2006-2012). En respuesta, la fracción del blanquiazul exigió a los priístas dejarse de chismes y de atacar al gobernador Miguel Márquez Márquez, porque los diputados le cuestan a los ciudadanos 380 millones de pesos al año.

Sigue huelga en Frisco

Ciudad Juárez, Chih. Empleados de la minera Frisco, propiedad de Grupo Carso y ubicada en el municipio de San Francisco del Oro, determinaron ayer continuar la huelga que iniciaron el 15 de mayo para exigir aumento salarial y en prestaciones y más reparto de utilidades. Los mineros participaron en una votación convocada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado a petición de la patronal, la cual argumentó que el sindicato no consultó a los trabajadores para iniciar el paro. De los aproximadamente 828 trabajadores con derecho a votar, 635 avalaron que la huelga continúe. La empresa ofrece un aumento de 6 por ciento al salario y 1.3 en prestaciones, mientras los trabajadores exigen 8 por ciento al salario y 4 en prestaciones, así como 65 mil pesos de reparto de utilidades por trabajador.

Carlos García
Rubén Villalpando
Niegan negociar la gubernatura de BC

Los coordinadores de campaña de las coaliciones PAN-PRD y PRI-PVEM, que disputan la gubernatura de Baja California, rechazaron que la elección del 7 de julio esté negociada y manifestaron que esos rumores se deben a la desesperación de sus opositores. René Mendívil, jefe de la campaña del priísta Fernando Castro Trenti, expuso en entrevista telefónica que se trata de una estrategia de quien se ve desesperado ante el riesgo de perder después de 24 años en el gobierno. No vamos a caer en ese juego. Óscar Vega, coordinador de campaña del panista Francisco Kiko Vega, dijo que hablar de pactos es el inicio de la justificación de quienes ya se sienten derrotados. Una de estas versiones señala que se permitiría a PAN y PRD gobernar Baja California a cambio de que estos partidos sigan apoyando el Pacto por México.

Deforestan 40 hectáreas para construir club de los Mouriño

Dirigente acusa a la familia de despojo de tierras en Campeche

Claudia Herrera Beltrán
Lorenzo Chim
Denuncian a minera china ante PGR por contaminar

Señalan daños a la agricultura en Jalisco

Mauricio Ferrer y Javier Santos
Ernesto Martínez Elorriaga
Piden liberar a 12 indígenas en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Más de 3 mil integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ-CP) marcharon ayer en el municipio de Venustiano Carranza para exigir la liberación de 12 de sus compañeros detenidos, la salida de la policía y del Ejército de la cabecera municipal, así como la cancelación de órdenes de aprehensión, porque la gente no puede salir a trabajar y ya comenzó la temporada de lluvias para la siembra, informaron fuentes de la agrupación. Otra petición de los manifestantes fue la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades estatales para analizar la posible liberación de los 12 detenidos, entre ellos una mujer. Reiteraron su demanda de que se reubique a 49 comuneros disidentes, que se hacen llamar OCEZ Chiapas y fueron expulsados en septiembre pasado, luego de apoderarse de las oficinas de la agrupación y de agredir a los directivos y a otros miembros de la OCEZ-CP. Junto con sus familias, los disidentes están refugiados en Tuxtla Gutiérrez desde hace más de tres semanas. La marcha comenzó a las 12 horas bajo una pertinaz lluvia en un predio conocido como El Fortín, a las afueras de la ciudad, y luego de dos horas llegaron al parque central, donde realizaron un mitin. Por separado, el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón, informó que las autoridades están intensificando la mediación para lograr consensos y el restablecimiento del estado de derecho y la armonía en Venustiano Carranza.

Maiceros bloquean planta de Pemex

Culiacán, Sin. Unos 150 productores agrícolas que exigen un precio de 4 mil pesos por tonelada de maíz se trasladaron a la planta de Petróleos Mexicanos y bloquearon el paso de camiones cargados con combustible para exigir a los gobiernos federal y estatal que atiendan sus exigencias. Los manifestantes cerraron dos horas el acceso a la planta, ubicada en la colonia El Palmito. A diario, personal de la paraestatal traslada desde esas instalaciones unos 130 camiones cargados de combustible a las gasolinerías de Culiacán y de otras comunidades y municipios de la región. Alrededor de 30 soldados adscritos a la novena Zona Militar realizaron patrullaron la planta para evitar el ingreso de los inconformes, quienes exigieron al gobernador Mario López Valdez dar la cara en lugar de criticar las protestas que desde la semana pasada han efectuado en Culiacán, Navolato, Guasave, Elota y Angostura. Los gobiernos federal y estatal acordaron con los maiceros un precio mínimo de 3 mil 700 pesos por tonelada, pero los industriales les ofrecen sólo 3 mil 200.

Elio Henríquez
Javier Valdez Cárdenas