Política
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos en ciencia forense investigarán hechos delictivos

Universitarios cubrirán carencias en sistema de justicia de México

Contribuirán al esclarecimiento de casos en diversas áreas científicas

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 9

Una de las deficiencias más graves del sistema de justicia en México es la insuficiencia de profesionales que reúnan las características científicas para realizar investigaciones sobre hechos delictivos. Esta carencia provoca que las pesquisas en el lugar de los hechos y del hallazgo sean deficientes, por falta de rigor científico.

Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó en enero pasado la licenciatura en ciencia forense, para preparar personas que mediante el uso de métodos científicos coordinen investigaciones de diversos delitos, y con elementos apegados a la investigación científica colabore al esclarecimiento de hechos en las áreas penal, civil, administrativa, familiar y laboral, entre otras.

El fin es formar un científico que tenga bases en química, ciencias, medicina, humanidades y que conozca la importancia de su desempeño en el proceso judicial. Se requiere de un profesional que al concluir la carrera sepa que se tiene qué hacer ante un caso concreto y que sea capaz de realizar la práctica forense. Por supuesto que después se le tiene que encaminar hacia la especialización, expone en entrevista con La Jornada Zoraida García Castillo, coordinadora de la licenciatura.

El profesional preparado en esta carrera tendrá una formación multi e interdisciplinaria y será capaz de coordinar, dirigir y realizar investigación científica de un hecho delictivo con el estudio de material sensible significativo hallado en lugar de los hechos, la causalidad, la autoría y la víctima.

Actualmente, subraya García Castillo, en el país los peritos se forjan en la práctica y se van especializando en diversas instituciones de procuración de justicia, tribunales y en otros espacios.

La entidad sede de la carrera será la Facultad de Medicina, y como participantes aparecen las facultades de Derecho, Ciencias, Filosofía y Letras, Química y Sicología, así como el Instituto de Investigaciones Antropológicas. Además, se sumarán instancias como el Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y el Instituto de Ciencias Forenses.

El ingreso a la licenciatura será indirecto, es decir, explica la coordinadora, los jóvenes tendrán que ser seleccionados –ya sea por el pase reglamentado o por concurso de ingreso– en alguna de las carreras impartidas en las facultades antes mencionadas, y tendrán que manifestar su deseo de estudiar ciencia forense, cuyo registro vencerá el 22 de julio en HYPERLINK “ Licenciatura Ciencia Forense (donde se ofrece mayor orientación).

Una de las aportaciones fundamentales de la formación como científico forense en la UNAM será la ética profesional, pues desde la docencia se hará hincapié en el riesgo de caer en corrupción.

Además de poderse desarrollar en el campo de la justicia federal, estatal o municipal, el profesional en ciencia forense también podrá desempeñarse en el sector privado (como en compañías aseguradoras) u ofrecer sus servicios como perito independiente.