Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudian ingeniería aeronáutica en la Unidad Ticomán de la ESIME

Alumnos del IPN resultan triunfadores en el concurso AeroDesign México 2013

Diseñaron una aeronave con carga útil de 4.7 Kg; representarán al país en certamen internacional

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 38

Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lograron el primer lugar del concurso AeroDesign México 2013, con la aeronave denominada Sochik, al superar los prototipos presentados por estudiantes de instituciones públicas y privadas del país.

En un acto realizado en Toluca, estado de México, el equipo Kukulcán Tolak, integrado por 17 estudiantes de diferentes semestres de la carrera de ingeniería aeronáutica, superó los aspectos de diseño, construcción, presentación y pruebas de vuelo. Además, recibieron un reconocimiento especial por lograr el mayor peso en la carga de la aeronave, que fue de 4.7 kilogramos.

Luego del triunfo, los alumnos politécnicos calificaron para participar en la competencia internacional AeroDesign Brasil 2013, que se realizará del 24 al 27 de octubre en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica de Brasil, así como en instalaciones de la empresa aeronáutica Embraer, en San José dos Campos, Sao Paulo.

La competencia constó de tres etapas, señaló Alejandro Romero Avilés, quien participó en el diseño de Sochik. La primera fue la realización previa de un reporte técnico de la aeronave. La segunda, la presentación y exposición del proyecto, así como la inspección técnica, la cual se verificó en el Tecnológico de Monterrey, campus Toluca. La tercera fueron las pruebas de vuelo, que se llevaron a cabo en el parque de aeromodelismo Sierra Morelos.

Para Andrés Gindl Bracho, piloto de pruebas, en la competencia se logró obtener el primer lugar gracias a una adecuada presentación, así como al cumplimiento de todos los requisitos que marca la normatividad del concurso, como son las dimensiones y características de la aeronave, pero también nos dieron un reconocimiento como la aeronave que más cargó, con 4.7 kilogramos, mientras que el segundo lugar sólo logró cargar 1.5 kilogramos.

Entre los ganadores, para mencionar algunos, se encuentran Said Joaquín Ortega Gómez, mecánico y coordinador del área de aerodinámica, y Alejandro Martínez Sahagún, coordinador y asesor del equipo Kukulcán Tolak.

En la competencia de Brasil, dijo Martínez, se marca otro tipo de normatividad, y por lo tanto se construirá una nueva nave con las dimensiones y características que se requieren, ya que se competirá con más de 70 prototipos construidos por alumnos de instituciones educativas de Venezuela, Estados Unidos, Canadá y México, entre otros países.