Política
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde el Ifai a recurso de revisión solicitado por un particular

Ordenan a la PGR informar a qué cártel pertenecen detenidos por delitos federales
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 11

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que dé a conocer el número de personas detenidas y consignadas por delitos de fuero federal entre el primero de enero de 2010 y el 3 de enero de 2013 y a qué organización criminal pertenecen.

Una particular envió diez solicitudes de información en las que pidió a la PGR que especificara esos datos respecto a 11 cárteles: Los Zetas, del Golfo, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, de Juárez, de Tijuana, del Pacífico sur, de Jalisco Nueva Generación, La Resistencia, de Amezcua Contreras, Valencia Valencia y Díaz Parada.

La PGR entregó la cantidad de probables responsables detenidos y consignados en los años 2010, 2011 y de enero a noviembre de 2012, pero indicó que la información que posee no permite identificar con qué grupo delictivo se relacionan.

Inconforme con la respuesta, la solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Ifai, que determinó que las unidades especializadas de la PGR no hicieron una búsqueda exhaustiva de la información requerida.

Por ello la institución instruyó a la PGR a realizar una búsqueda exhaustiva en las unidades administrativas competentes para entregar a la solicitante los datos en cuestión.