Política
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Twitter, el ex presidente reprocha que se divulgen diferencias de AN

Senadores calderonistas defienden a Cordero ante los amagos de Madero

Se menciona a Larios y Ruffo para sucederlo en la coordinación

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 9

Legisladores calderonistas salieron ayer en defensa de su coordinador, Ernesto Cordero, al señalar que el grupo parlamentario del PAN en el Senado ha dado buenos resultados y ninguna iniciativa está atorada. Advirtieron que su eventual remoción lo único que lograría es la fractura de la bancada y la división del panismo, a mes y medio de los comicios de julio.

Tanto en declaraciones a la prensa como en las redes sociales manifestaron su apoyo a Cordero, luego de que el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, anunció el viernes que se revisará la actuación del ex funcionario calderonista al frente del grupo parlamentario, y que tiene la facultad de removerlo en el momento que lo considere necesario.

No es feria de popularidad, considera Cecilia Romero

En contraposición, Cecilia Romero, secretaria general del PAN, consideró desafortunadas e imprudentes las expresiones de los legisladores y defendió la decisión de revisar la actuación del ex secretario de Hacienda, sobre todo porque, puntualizó, no ha cuajado ni adquirido solidez la articulación que debería haber entre el coordinador de la bancada y la dirección del partido.

Si bien reconoció que Cordero cuenta con apoyo mayoritario en el Senado (de 38 legisladores panistas más de 30 lo respaldan, según los propios blanquiazules), en entrevista con este diario expuso que esto no es una feria de popularidad.

En medio de este panorama, el ex presidente Felipe Calderón reprochó que Madero ventilara públicamente el tema de la coordinación en el Senado. En su cuenta de Twitter escribió: Vieja regla del PAN: los asuntos internos se ventilan internamente. Cuando los presidentes la preservábamos el partido avanzó notablemente.

En tanto, el senador Roberto Gil respaldó la actuación de Cordero respecto a la forma en que ha procesado las iniciativas derivadas del Pacto por México. Destacó que el Senado no tiene por qué perder sus responsabilidades legislativas por el citado acuerdo político. Quizá Madero quiere que los legisladores del PAN se subordinen al pacto, pero si plantea eso en la reunión del próximo martes, expuso que tratarán de convencerlo de que los legisladores tienen la obligación de analizar y revisar a conciencia las iniciativas, para dictaminar lo mejor para el país.

Destacó que la bancada ha dado buenos resultados. Ninguna propuesta de cambio está atorada. En una articulación eficaz con el PRD, se ha logrado sacar nueve importantes reformas, de las cuales sólo dos provenían del pacto, subrayó.

Gil Zuarth lamentó que Madero critique las declaraciones divergentes de Cordero, pero si la intención es imponer la ley mordaza en el PAN, que lo digan de una vez, demandó.

José Rosas Aispuro, vicepresidente del Senado, consideró desafortunados los señalamientos de Madero y adelantó que el próximo martes se va a hacer valer la mayoría de los senadores que reconocen que el liderazgo del ex secretario de Hacienda ha sido eficaz para sacar las iniciativas de reforma de manera seria y responsable.

Resaltó que la bancada panista ha revisado a fondo cada una de las propuestas de cambio, y en ningún momento ha actuado como mera ventanilla de trámites. Asimismo, consideró que no sería conveniente para el país que los legisladores actuaran como oficialía de partes y aprobaran con los ojos cerrados todo lo que llega del acuerdo político suscrito por las dirigencias de los tres principales partidos.

Aclaró que no se oponen al pacto, pero los legisladores tienen derecho a procesar las iniciativas como consideren necesario y con el único fin de hacer lo mejor para el país.

Por lo demás, confió en que el tema de la coordinación se solucione mediante el diálogo. Sería desafortunada y generaría división la eventual remoción de Cordero, estimó, y advirtió sobre los riesgos de una fractura cuando ya están a la vista los comicios de julio.

Mientras tanto en Twitter, los senadores Mariana Gómez del Campo, Fernando Yunes, Luisa María Calderón, Francisco Domínguez y Fernando Salazar, entre otros, manifestaron su abierto respaldo a Cordero.

Barbosa apoya a Cordero

En la disputa del PAN, ayer terció el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, quien dijo que Cordero ha sido factor relevante en el logro de reformas trascendentales para el país.

Expuso que el panista ha sido promotor del diálogo constructivo con las otras bancadas, lo que ha permitido el fortalecimiento institucional del Senado para hacerlo útil a la sociedad y cercano a la gente.

En medio de esta crisis, en los corrillos del blanquiazul se empezaron a manejar los nombres de los posibles sucesores de Ernesto Cordero. Entre ellos se encuentran Héctor Larios, Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks.