Política
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la postura en que han insistido muchos universitarios, dice

El diálogo es fundamental y debe recuperarse, considera Hugo Aboites
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 7

El diálogo y las negociaciones que el jueves pasado se rompieron entre las autoridades de la UNAM y los representantes del grupo de jóvenes que durante 12 días mantuvieron tomada la torre de rectoría debe recuperarse, pues no sólo se trata de ‘‘la única vía’’, sino que ‘‘es la postura en la que muchos universitarios han insistido’’.

De ese modo lo planteó en una breve entrevista el investigador Hugo Aboites, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialista en temas de educación, quien dijo: ‘‘El diálogo es fundamental. En otras instituciones ha habido problemas importantes, como en el caso de la presencia del Ceneval (Centro Nacional de Evaluación) en la UAM, asunto que generó una protesta estudiantil. Afortunadamente se tomó la postura de resolverlo mediante la argumentación, se logró un consenso amplio de los estudiantes en favor del rechazo y eso fue fundamental para que se lograra la separación de la UAM del Ceneval en 1998.

‘‘El diálogo no lo hubo en el conflicto de 1999 en la UNAM, cuando se planteó la misma situación de los exámenes del Ceneval para esa institución. No hubo disposición de las autoridades, lo que generó un conflicto mayúsculo. Es crucial, fundamental, que se oiga a todas las partes, a todos los involucrados respecto de las iniciativas que se toman.’’

–¿Cuál fue el papel del diálogo en el movimiento estudiantil de 1986 en la UNAM?

–Tuvo que estallar la huelga para que hubiera diálogo, desafortunadamente. Pero sí fueron el diálogo y los acuerdos que se tomaron en ese momento los que salvaron la situación. Lástima que los acuerdos no se cumplieron a cabalidad, sobre todo por parte de las autoridades de ese momento. Pero sí, es otro episodio en donde el conflicto se pudo resolver a través del diálogo.

–En el caso de las protestas por las intenciones de reforma en los planes y programas de estudio de los CCH también hubo varios momentos de diálogo, sin embargo, las negociaciones se rompieron el jueves pasado.

–Espero que se recupere el espacio de diálogo, que haya la posibilidad de reiniciar ese proceso, porque finalmente ésta no es sólo la única vía, sino que, desde lejos, me parece que es la postura en la que muchos universitarios han insistido. Espero que sí pueda recuperarse el diálogo y llegar al acuerdo que permita resolverlo. La cuestión fundamental es que se busque la manera de regresar a la mesa de diálogo, el cual ambas partes tienen la necesidad y responsabilidad de mantener.