Política
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se pactó darles plazas por liberar unidades: vocero estatal

Entregan normalistas michoacanos casi todos los vehículos que retenían
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 6

Morelia, Mich., 18 de mayo.

La mayoría de los 64 vehículos retenidos por los normalistas en la comunidad de Turícuaro, municipio de Nahuatzen, fueron liberados entre la noche del viernes y ayer tras una reunión entre autoridades del estado y dirigentes estudiantiles.

El vocero del gobierno estatal, Julio Hernández Granados, aseguró que no se pactaron las plazas a cambio de que liberaran las unidades.

Los normalistas retuvieron los automotores desde hace más de tres semanas como forma de presión para demandar cerca de mil 300 plazas para los egresados de ocho escuelas normales del estado. ‘‘Los resultados de los acuerdos con funcionarios federales y estatales nos favorecieron, pero no podemos decir en qué consisten’’, comentaron los inconformes.

A partir de las 18 horas del pasado viernes, los estudiantes, en su mayoría de la Normal Indígena de Cherán, comenzaron a liberar los vehículos y ayer se tenía previsto concluir con la entrega. ‘‘Sólo quedarán aquellos camiones que no recojan los choferes’’, pero ya está arreglado el problema tras el acuerdo pactado –el jueves por la noche en la ciudad de México– con el gobernador interino, Jesús Reyna García, y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

Fueron casi dos meses de movilizaciones de los normalistas de Tiripetío, Morelia, Arteaga y Cherán, en los que afectaron principalmente la capital del estado con marchas y bloqueos de calles, y a partir de los últimos días de abril, con la retención de autobuses y camiones repartidores, que hace dos semanas sumaban 64.

Luego, el 5 de mayo, detuvieron a siete policías estatales; dos de ellos fueron liberados días después y los otros cinco el pasado 15 de mayo por la noche.

Hernández Granados comentó que una vez liberados los policías y vehículos se instalará una mesa de diálogo para revisar las condiciones financieras y legales que existen para que se puedan atender las demandas de plazas, ‘‘pero aún no hay un acuerdo definitivo’’.