Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El lanzamiento es ejercicio militar, no amenaza, cree Seúl

Dispara Norcorea tres misiles
Foto
Sudcoreanos observan un noticiario que muestra imágenes de un desfile militar en Pyongyang, en el cual se presentaron misilesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 26

Seúl, 18 de mayo.

El ejército de Corea del Norte disparó hoy tres misiles de corto alcance desde la costa este al mar de Japón, informó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Los proyectiles, que cayeron al mar, probablemente fueron teledirigidos. La dependencia sudcoreana dijo desconocer el motivo del lanzamiento.

La agencia de noticias local Yonhap citó a funcionarios del gobierno de Seúl, quienes afirmaron que los lanzamientos podrían formar parte de ejercicios militares o ser pruebas aisladas.

Las fuentes estimaron que podría tratarse de misiles antibuque o tierra-tierra, con alcance de unos 120 kilómetros.

El ejército norcoreano prueba con cierta frecuencia misiles de corto alcance. Según Corea del Sur, la más reciente prueba tuvo lugar a mediados de marzo.

Una vocera de la oficina de la presidencia en Seúl, citada por Yonhap pero que no fue identificada, afirmó que los recientes lanzamientos no parecen suponer una grave amenaza. No obstante, agregó, Corea del Sur está preparada para enfrentarse a eventuales provocaciones.

La situación en la península coreana es muy tensa desde que Pyongyang realizó en febrero pasado un nuevo ensayo nuclear.

Después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas reforzaró las sanciones al régimen comunista norcoreano y los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur realizaron nuevas maniobras militares conjuntas, Corea del Norte lanzó varias veces amenazas de guerra contra los dos países. En las últimas semanas, sin embargo, ha moderado su retórica belicista.