Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El padrino del rock gótico se presentará este domingo en el Museo Anahuacalli

Ni estoy guapo ni soy leyenda, sólo soy un cantante: Murphy

Como músico no me obsesiona seguir una tendencia o un camino

Paso mucho tiempo con mi familia y el mejor soundtrack de mi vida es escuchar a mi hijo sobre mi pecho, afirmó

Foto
El intérprete británico ofrecerá algunos temas de su más reciente disco NinthFoto Juan José Olivares
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 7

Por qué me ven tanto; qué chingados pasa, sólo vengo a cantar, bromeó Peter Murphy, considerado como el padrino del rock gótico.

Siento raro que estén todos aquí, reunidos, o qué piensan. Ni siquiera estoy tan guapo ni soy tan importante. No soy una leyenda ni un súper hombre, no crean nada de eso, todos somos humanos y si creen que soy alguien a seguir les recomiendo que crean en ustedes mismos, insitió el ex cantante de la fundamental banda Bauhaus, quien tiene una importante carrera en solitario y el cual ofrecerá una concierto este domingo a las 20 horas en el Museo Anahuacalli, en el contexto del Festival de México en el Centro Histórico.

Murphy llegó con una actitud humilde, visiblemente cansado por el jet lag del viaje y quizá por una copas en el avión, pero riendo constantemente.

Nada especial

Hay que recordar que es casi un habitual en México. Se ha presentado en varias ocasiones en nuestro país, incluido aquel inolvidable concierto con Bauhaus en el ex cine Ópera en 1998 (con Daniel Ash, David Jay y Kevin Haskins, demás miembros de la agrupación inglesa), y sus conciertos en solitario en el Circo Volador, en el Salón José Cuervo (ex Salón 21) y en el Palacio de los Deportes con su antigua combo. Ahora, promete que interpretará piezas de Ninth, de sus discos anteriores y una que otra de Bauhaus, grupo considerado pilar del gótico pospunk, y que para muchos es una de las mejores bandas en la historia del rock.

En conferencia de prensa en La Casa Azul–Museo Frida Kalho, Murphy se sintió como Elvis Presley, debido a tanta concurrencia mediática, sobre todo de fotógrafos que cuasi excitados no dejaron de dispararle, lo que contribuyó a que el músico no pudiera concentrarse para responder; no faltó el exagerado cuidado en seguridad que hizo gente del recinto, donde fue protegido cual jefe de Estado.

No obstante, ayer se observó a un Murphy en una etapa en su vida más que lúcida.

Feliz, no dejó de resaltar lo importante que es ahora su esposa e hijos.

Dijo: No soy un músico obsesionado con seguir una tendencia o un camino. Más bien sólo soy un cantante. No soy quien piensan. Soy muy esotérico, pero nada especial. No crean en héroes, todos somos humanos. Mi éxito real es haber tenido a mis hijos, no el dinero o dejar algo en la música, aseguró y agregó que ustedes, los mexicanos, tienen una cultura grandiosa; crean en ustedes mismos.

Should the world fail to fall apart, Love hysteria, Deep, Holy smoke, Cascade, Recall, Wild birds, y la de despedida de Bauhaus Go Away Whitese se cuentan entre los trabajos de Murphy posteriores a su etapa con Bauhaus. El británico aseguró que en su vida no sé hacer otra cosa más que música, pero no creo ser tan especial o importante, como un artista. Me gusta tocar. Me aterroriza conseguir un trabajo diferente. Sólo soy un dulce irlandés y, por timidez, me sigue dando pena subir al escenario.

Banda sonora de dos generaciones

Se le cuestionó si era consciente de que él era parte de la banda sonora (metafóricamente hablando) para al menos dos generaciones de jóvenes.

Comentó que el mejor soundtrack de su vida “es escuchar a mi hijo sobre mi pecho. Paso la mayor de mi tiempo con mis hijos, mi familia, que es muy conservadora, pero ahora que han crecido mis pequeños puedo salir de gira. Sin embargo, trato de pasar todo el tiempo con ellos y este nuevo álbum –que por cierto, hicimos en cuatro días– está influido por ello”.

Se le preguntó si está haciendo algo nuevo a lo que respondió que si hiciera algo sería con Phillipe Glass o Brian Eno. Más bien estoy muy cercano a músicos de la India que está haciendo cosas para Bollywood.

Continuaba con el buen humor: “Soy mexicano, soy turco, no inglés... soy una persona sencilla y quien es una leyenda es humilde, yo sólo hago canciones y decir esto no es algo hippie”.

Peter Murphy y su banda: 20 horas Museo Anahuacalli. Cita en calle Museo 150, colonia San Pedro Tepetlapa, Coyoacán. Boletos al 5325-9000.