Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguridad, infraestructura, turismo y medio ambiente, los temas

Embajadores europeos se reúnen con funcionarios de seis secretarías
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 29

Una docena de embajadores de Europa se reunieron con subsecretarios y directores de las Secretarías de Turismo, Gobernación, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes y Medio Ambiente y Recursos Naturales para conocer las políticas y planes del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia de turismo, seguridad, ecología e infraestructura.

Europa es considerado continente estratégico para México en materia turística y algunos de los temas abordados por los funcionarios federales con los diplomáticos extranjeros en el encuentro realizado en Playa del Carmen, Quintana Roo, fueron inversión, campañas de promoción, desarrollo de infraestructura y aeropuertos, políticas nacionales de turismo y medio ambiente, certificación de playas, así como planes de seguridad y cooperación entre México con naciones de esa región, informó Sectur.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el subsecretario de planeación turística, Salvador Sánchez Estrada, se entrevistó con 12 embajadores de Europa, cónsules e integrantes de la delegación Europea para cabildear el impulso al turismo del país y afinar estrategias que permitan incentivar, impulsar y potenciar la actividad turística e incrementar los flujos de visitantes de México a ese continente y viceversa.

Pero además los diplomáticos europeos se reunieron también con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de planeación y participación ciudadana de Gobernación, quien habló de los planes de seguridad de la actual administración.

Incluso se entrevistaron con el subsecretario de gestión para la protección ambiental de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, con el tema de política ambiental y certificación de playas, y con el director general de transporte ferroviario y multimodal de la SCT, Pablo Suárez Coello, quien habló de infraestructura y aeropuertos.

El embajador de la República Federal de Alemania, Edmund Duckwitz, moderador del encuentro, reconoció que México es un destino atractivo para Europa.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza, explicó a los embajadores y cónsules las principales funciones de la dependencia, la cual funge como eje estratégico para el desarrollo de la inversión en materia turística.

Participaron los embajadores de Suiza, Rudolf Werner Knoblauch; los Países Bajos, Coenraad Hendrik Adolph Hogewoning; Austria, Alexander Rieger; Portugal, Joao Gomes Caetano Da Silva y de Hungría, Teréz Dehelanne Dorombozi. De Italia, Roberto Spinelli; Polonia, Anna Elzbieta Niewiadomska; España, Manuel Alabart Fernández-Cavada; Bélgica, Boudewijn Edgard G. Dereymaeker; Suecia, Jorgen Hans Persson; Alemania, Edmund Duckwitz y la representante de la delegación de la Unión Europea, Marie-Anne Coninsx.