Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Macbeth, ciudad insomnio, a cargo de A poc A poc, se presenta hoy en Bellas Artes

Montan a Shakespeare en una era inmersa en las redes sociales y la cultura de desecho
Foto
En la versión de José Alberto Gallardo destaca la atmósfera de concierto de rock en la que se desarrolla el dramaFoto CNCA
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 5

Una visión de la soledad y los miedos del ser humano presenta el coreógrafo y director de la compañía de danza A poc A poc, Jaime Camarena, en la obra multidisciplinaria Macbeth, ciudad insomnio, que se estrenó este fin de semana en el Palacio de Bellas Artes, como parte del Festival de México en el Centro Histórico.

Como en un concierto de rock aparecen en el escenario los bailarines con pantalones ajustados de cuero negro, algunos de botas con plataforma, estoperoles y cadenas, para compartir con el público una reinterpretación de la obra del inglés William Shakespeare.

La ambición, la traición, la culpa, el consumismo, la vida virtual que al final refleja sólo soledad están presentes en esta propuesta de la compañía A poc A poc, en la que participan también bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).

El montaje escrito por José Alberto Gallardo a partir de la idea de Camarena critica las redes sociales y el consumo del producto de moda y de marca. En este espejo de la realidad en que se convierte Macbeth, las acciones del protagonista dependen de los likes en Facebook o del número de seguidores en Twitter. Al final surge la pregunta: ¿quién tiene el poder?

El Macbeth de Camarena es un rockstar construido en las redes sociales; es un hombre que busca la popularidad y esa enfermedad que se llama ambición, lo llevará a matar. Pero qué hay detrás de este personaje. El coreógrafo descubrió a un hombre solitario que busca el cariño y la aprobación de sus seguidores virtuales.

A ritmo de rock, interpretado por el grupo Discantus Funky Trio, la compañía de danza sumerge al espectador en una historia de emociones, deseos y venganza.

La propuesta del coreógrafo surgió del tema de la opinión pública, pues le interesa que la sociedad tome conciencia de que así como puede crear a una figura de rock, también es capaz de crear cosas positivas y de bienestar.

Esta propuesta es un tanto oscura, dura, pero así es la realidad. Otra inquietud que tengo es que el público después de ver la función se vaya con mucho miedo de sus actos, que sea consciente que todos tenemos un potencial para ser asesinos, difamadores, infieles, etcétera.

Macbeth, ciudad insomnio es la segunda obra de la agrupación inspirada en la obra de Shakespeare, la primera fue Antes del rojo, noche de hormigas moras, basada en Sueño de una noche de verano.

La obra de Jaime Camarena es una metáfora del personaje de Shakespeare, a quien traslada a la era de lo real y lo virtual para expresar lo que sucede con la sociedad de consumo, al tiempo que refleja cómo una persona se puede convertir, de la nada, en una figura pública debido a las redes sociales.

Para la reinterpretación de la obra de Shakespeare, Camarena y Gallardo se inspiraron en el texto La nueva ciudad de Dios, de los españoles Iñaki Alonso y Adoni Arzos, el cual analiza los elementos que hacen que un individuo alcance el estrellato.

Con la interpretación de Patricia Marín, Gabriela Amaro, Edisel Cruz, Sergio Anselmo, Ignacio Pereda, Ana Paula Ricalde, Yuridia Ortega, Ulises González, Raúl Tamez y Arturo Serrano, Macbeth, ciudad insomnio, coproducción del Festival de México del Centro Histórico, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Ceprodac y A poc A poc se presentará hoy a las 16 horas en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas).

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico), la compañía A poc A poc ofrecerá una función el 30 de mayo, a las 20 horas. En la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000) se presentará 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de junio con funciones viernes y sábados, a las 19 horas, y domingos, a las 18 horas.