Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez los culpa de homicidio y robo calificados en pandilla contra Latif Shabazz

A prisión, dos meseros acusados de matar al nieto de Malcolm X

Los probables autores del homicidio del estadunidense permanecerán en el Reclusorio Oriente

Busca la PGJDF a otras cuatro personas que presuntamente también participaron en el hecho

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 33

Por los delitos de homicidio y robo calificados en pandilla, el juez 26 penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal dictó auto de formal prisión contra los dos meseros que fueron vinculados en el asesinato de Malcolm Latif Shabazz, nieto del activista afroestadunidense Malcolm X.

David Hernández Cruz y Manuel Alejandro Pérez de Jesús fueron detenidos el pasado fin de semana, luego del cateo realizado por elementos de la Policía de Investigación en el bar The Palace, pues eran vecinos de la zona.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) los presuntos responsables participaron, junto con otras cuatro personas, en la golpiza que propinaron a Latif Shabazz y que posteriormente le causó la muerte.

El juez Héctor Palomares, quien tenía de plazo hasta el domingo para determinar la situación de los dos detenidos, notificó del auto de formal prisión a los acusados que se encuentran en el Reclusorio Preventivo Oriente y donde se mantendrán durante el proceso.

La defensa tiene 15 días para ofrecer pruebas y tres para interponer el recurso de apelación en contra del auto de formal prisión.

La madrugada del 9 de mayo, el estadunidense, que se encontraba de visita en la ciudad de México, decidió visitar la tradicional plaza Garibaldi junto con un amigo mexicano, Miguel Suárez.

De acuerdo con las investigaciones, los jóvenes fueron interceptados por dos tarjeteras que los invitaron al bar; luego de varias horas solicitaron la cuenta que ascendía a mil 200 dolares. Ante su negativa a pagar el cobro excesivo, fueron golpeados y amagados con armas.

Miguel Suárez logró escapar, pero Latif Shabazz no tuvo la misma suerte y a pesar de que fue atendido por rescatistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médica murió en el hospital a consecuencia de los golpes.

La PGJDF realiza una investigación para dar con el paradero de las cuatro personas vinculadas, entre ellas, el administrador del bar, porque si bien se identificó al dueño del inmueble como una mujer de 80 años, aún no se le ha relacionado con el hecho.