Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión de The Hunger Project y Sedesol

Llaman a ver ventanas de oportunidad en la cruzada contra el hambre
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 35

La Cruzada Nacional Contra el Hambre es una “gran ventana de oportunidad y hay que darle el beneficio de la duda, consideró Lorena Vázquez Ordaz, directora ejecutiva de The Hunger Project México.

Entrevistada durante el foro Redefiniendo lo que es posible, desencadenando liderazgo para terminar con el hambre, Vázquez Ordaz, quien ayer se reunió con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para hablar sobre su participación en la Cruzada Nacional contra el Hambre, señaló que una política como la que propone el gobierno federal no debe ser asistencialista; no puede ver como beneficiarios a los destinatarios, sino como protagonistas e incentivar la producción local de alimentos.

Antes, durante la ponencia, aseveró: El país requiere un cambio profundo, un nuevo modelo de desarrollo que sea mucho más justo, más libre, más próspero y acorde con la dignidad de las personas e insistió que en el abatimiento de la pobreza y del hambre no caben los paternalismos y no podemos esperar resultados distintos si seguimos haciendo lo mismo.

También resaltó que el compromiso al que llamamos no es con un gobierno ni con un partido, sino con las socias y socios que padecen hambre y destacó la necesidad de que México se adhiera a la Iniciativa de Fomento a la Nutrición en el Mundo, que promueve la ONU, la cual ha sido firmada por 35 países y pone énfasis en la alimentación durante los primeros mil días de vida de un ser humano.

Cristina Magaña, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo destacó que la formación y el fortalecimiento político de las indígenas es una acción estratégica para el desarrollo, debido a que ellas saben lo que necesitan sus comunidades.

Por su parte, María Angélica Luna Parra, titular del Indesol, advirtió que si no entran en esta cruzada los productores agrícolas no podemos hacer una cruzada contra el hambre; si no entran de manera muy importante las comunidades y las mujeres, tampoco.