Política
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trasladan a la Seido a presuntos integrantes de la guardia de Los Reyes, Michoacán

Equivocado, ir contra grupos de autodefensa, dice jefe de policía comunitaria de La Ruana

Los delincuentes son Los caballeros templarios, no nosotros, asegura Hipólito Mora

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 12

Morelia, Mich., 17 de mayo.

El jefe de la policía comunitaria de Felipe Carrillo Puerto –mejor conocido como La Ruana–, del municipio de Buenavista Toma­tlán, Hipólito Mora, manifestó que el anuncio de los gobiernos federal y estatal de ir contra los grupos de autodefensa es totalmente equivocado “porque Los caballeros templarios son los delincuentes, ellos han mantenido bajo su yugo a toda esta región, no nosotros”.

En entrevista telefónica, apuntó que “se les olvida que La Tuta, El Chayo, El Quique o El Tito (líderes de cárteles) son parte de la delincuencia organizada que han asesinado, cobrado extorsiones y cometido secuestros en la región, y que nosotros tuvimos que levantar las armas porque las autoridades no han cumplido con la responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Manifestó que en Buenavista y Tepalcatepec se produce limón en más de 18 mil hectáreas, y desde hace semanas las empacadoras del cítrico están cerradas por amenazas de la delincuencia: miles de cortadores que cobran a destajo están sin empleo. Además las gasolineras están cerradas, no hay distribución de gas, los camiones repartidores de diferentes productos no llegan porque también reciben mensajes para que dejen de venir.

Dijo que en las ventanas de las casas de La Ruana hay mantas con mensajes de auxilio en los que la gente pide al gobierno desmantele las bandas de la delincuencia, “entonces también nosotros dejamos las armas porque no estamos por gusto, todos sabemos que si no hay respuesta de las autoridades Los caballeros templarios se van a volver a meter y seguramente acabarán con todos los que nos opusimos”.

Hay nuevo secretario de Seguridad Pública y arribaron a Tierra Caliente más fuerzas federales. Nosotros hemos tenido buen trato con los militares y con los policías federales: aquí en la salida a la brecha que comunica con el municipio de Aguililla hemos platicado y saben que la lucha de ganaderos, limoneros y cortadores es justa, porque ya nadie aguantaba el pago de cuotas, dijo.

Hipólito Mora aceptó que no conoce a nadie de la recién surgida guardia comunitaria de Coalcomán, pero creemos que debe ser auténtica, lo mismo que en Los Reyes, porque el problema está en todos lados. Esperamos que el gobierno no se equivoque y acabe primero con los delincuentes y no con los que se defienden.

En tanto, 10 de los 12 presuntos integrantes del grupo de autodefensa de Los Reyes que fueron detenidos el pasado miércoles fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especial de Investigaciones contra la Delincuencia Organizada (Seido) en la ciudad de México, según un cable de la agencia Notimex.

Los supuestos guardias comunitarios fueron detenidos por policías estatales de Periban durante un operativo en el que se les decomisaron 27 armas de fuego. La delegación de la Procuraduría General de República en Michoacán confirmó que de los 10 detenidos que fueron trasladados, dos son menores de edad –de 16 y 17 años–, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades tutelares correspondientes.

Entre los cargos que podrían fincárseles a estos sujetos se encuentra la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, la privación de la libertad y el robo, estos dos últimos al habérseles acreditado el secuestro de un policía estatal y el robo de armamento. Al cierre de la edición, la identidad de los detenidos no había sido revelada.

Con información de Notimex