Política
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dañan los intereses del pueblo, afirma

Descalifica AMLO recomendaciones de la OCDE a México
Foto
En Naucalpan, Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre los actuales estadistas que hay en la política nacionalFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 7

Naucalpan, Méx., 17 de mayo.

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador reprobó las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo al gobierno federal, porque ese organismo está al servicio de las cúpulas financieras mundiales y su representante, José Ángel Gurría Treviño, es un salinista, tecnócrata y entreguista.

López Obrador dijo que todo lo que recomienda la OCDE –desde abrir las empresas paraestatales al capital privado hasta aplicar impuestos al consumo de bienes básicos– es contrario a los intereses del pueblo de México, pero existe el riesgo de que el presidente Enrique Peña Nieto sí le haga caso, porque es un empleado de los poderosos.

Este viernes, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal estuvo en Naucalpan para tomar protesta al comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como parte del proceso para la constitución de esta organización como partido político en 2014.

En entrevista, recordó que la OCDE es dirigida por Gurría Treviño, quien está identificado con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Es de los que han defendido la política económica que ha llevado al fracaso al país y no hay que hacerles caso.

López Obrador también señaló que en el primer trimestre del año, según datos oficiales, sólo creció 0.8 por ciento la economía de México, además cayó 2.3 por ciento la industria de la construcción y 1.6 por ciento la manufacturera, así como la generación de empleos.

En cambio, dijo, el gobierno de Peña Nieto aumentó 6.3 por ciento el gasto en los medios de comunicación, es decir, se invirtió más dinero en la política mediática, o sea, en el circo.

El dirigente de Morena también estuvo en Tula, Hidalgo, donde denunció la fusión de los grupos políticos Atlacomulco e Hidalgo, y aseguró que sus principales representantes acumulan, en conjunto, una fortuna mal habida de al menos 2 mil millones de dólares.

Ante una multitud reunida en la plaza del pueblo, López Obrador dijo que los que ahora aparecen como estadistas y políticos nacionales son reverendos corruptos que gobernaron los estados de México e Hidalgo, y mencionó a “(Alfredo) Del Mazo, (César) Camacho Quiroz, (Emilio) Chuayffet, (Arturo) Montiel, (Enrique) Peña Nieto, Eruviel Ávila, (Miguel Ángel) Osorio Chong y (Jesús) Murillo Karam.

Fueron quienes dejaron en la pobreza a hidalguenses y mexiquenses, ahora se unieron y desgraciadamente están en la Presidencia de la República, dijo.

López Obrador tomó protesta a los comités municipales de Tula de Allende, Tlaxcoapan, Tepetitlán, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río y Nopala.

Este sábado estará en Ixmiquilpan, Actopan y Pachuca.