Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece disculpas el director saliente de la agencia tributaria por errores tontos

Empieza en EU investigación por supuesto acoso fiscal contra políticos conservadores

Legisladores de oposición intensifican acusaciones contra Obama y sus colaboradores

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 21

Washington, 17 de mayo.

El director saliente del Servicio de Recaudación Interna (IRS, por sus siglas en inglés), Steven Miller, ofreció disculpas por los errores tontos cometidos por la agencia gubernamental en años recientes, al asistir a una audiencia convocada por un comité del Congreso, que hoy comenzó una investigación sobre las denuncias por el presunto acoso a grupos políticos conservadores.

Miller, quien renunció el miércoles pasado en medio de una tormenta política que azota a la capital estadunidense por las denuncias en contra del servicio de recaudación de impuestos, dijo no haber engañado al Congreso ni al pueblo estadunidenses, y argumentó que lo que sucedió aquí es que se cometieron errores tontos por gente que intentaba ser más eficiente.

El funcionario subrayó que las decisiones del IRS no fueron partidistas, tras ser cuestionado sobre la posibilidad de que el caso haya tenido motivaciones políticas.

Los legisladores opositores, sin embargo, manifestaron que el IRS ha mentido sobre el tema. Consideraron que desde el principio se debió notificar a los congresistas que los inspectores fiscales seleccionaron al Tea Party y otras organizaciones para hacer un escrutinio especial de sus solicitudes de exención de impuestos.

Esto no está siendo mal informado. Eso es mentira, aseveró el republicano Dave Camp, presidente del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, al responder a las declaraciones de Stevens.

El presidente Barack Obama, demócrata, busca frenar el escándalo en torno al IRS y en dos ocasiones ha condenado públicamente las acciones de los agentes tributarios. El mandatario prometió cooperación total con las investigaciones que se llevan a cabo, pero no ha aceptado las demandas de que un fiscal especial investigue las denuncias.

Los republicanos han acusado a la administración de Obama de utilizar los poderes del Ejecutivo para atacar a sus rivales políticos y sostienen que el escándalo del IRS es ejemplo de un gobierno federal que ha crecido en exceso y que, según ellos, se ha vuelto demasiado intrusivo.

En defensa de la administración de Obama, el representante demócrata Sander Levin advirtió a los republicanos que no conviertan la investigación en una cacería de brujas.

No obstante, Levin también mostró su disgusto porque Lois Lerner, funcionaria del IRS que la semana pasada hizo público el caso de las organizaciones no gubernamentales, debió denunciar el asunto durante una comparecencia que tuvo previamente ante el Comité de Medios y Procedimientos.

Eso es totalmente inaceptable y una de las razones por las que creemos que la señorita Lerner debería ser relevada de su cargo, puntualizó.

En torno a la polémica, el diario The Washington Post comentó hoy que si bien los conflictos que enfrenta actualmente Obama no son triviales –incluido el del IRS–, el presidente no ha incurrido en ningún delito, como han sugerido políticos opositores, quienes señalan que el supuesto acoso a las agrupaciones conservadoras es equivalente al espionaje a los demócratas, practicado a principios de la década de 1970 por el entonces presidente Richard Nixon, republicano.