Ciencias
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El compositor italiano participó con una charla por el Año Internacional de la Estadística

Métodos probabilísticos enriquecen la música: Luca Cori, en el Cimat

Entre los pioneros están artistas como John Cage, Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen y Ianni Xenakis

Con el uso de elementos estocásticos cambió la relación entre partitura y ejecutante, dijo

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 2

La irrupción del probabilismo en el arte musical redefinió el concepto de composición y liberó a la música de los límites que le imponían las formas deterministas, explicó el músico italiano Luca Cori a los asistentes a la conferencia que impartió este martes en el Taller de Análisis de Riesgo que organizan el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y la Universidad de Guanajuato.

Durante la charla titulada Determinismo y probabilismo en el pensamiento musical, el artista planteó que la relación entre matemáticas y música es muy antigua, pero fue hasta mediados del siglo XX que el probabilismo impactó en la inspiración y técnicas musicales como manera de reaccionar al estructuralismo de la época.

Hasta entonces, las formas tradicionales de composición lineal –como la sonata, la fuga o el canon– planteaban límites al arte en cuanto seguían estructuras rígidas y predecibles.

Sin embargo, en la década de los 50 empezaron a surgir intentos por trasladar directamente el discurso matemático y probabilístico a la música. Entre los pioneros de este cambio en la tradición musical están artistas como John Cage, Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen y Ianni Xenakis.

Sus revolucionarias herramientas de composición partían directamente del discurso científico y superaron los paradigmas que imperaban hasta entonces.

Luca Cori explicó que el uso de elementos probabilísticos o estocásticos no sólo implicó la creación de nuevas expresiones, sino también un cambio en las relaciones intrínsecas de la música. Por ejemplo, se rompió la relación vinculante que existía entre la partitura y el ejecutante, pues una composición estocástica permite múltiples y variadas interpretaciones de la misma pieza.

Creaciones más libres

También se creó una nueva forma de imitar la naturaleza en la cual el artista, más que compositor, es inventor de los procesos que dan lugar a la obra casi de manera independiente.

Por esta vía, dijo Luca Cori, el probabilismo o determinismo débil produce una música más libre, donde las partes se relacionan entre sí de manera flexible, instantánea y mutable. En un extremo de la estética estocástica, el yo del compositor puede incluso desaparecer y desvincularse de su obra o de los efectos que puede producir en la audiencia.

En conclusión, la música estocástica, es decir, la música compuesta con elementos aleatorios y probabilísticos, significó no sólo nuevas formas de imitar la naturaleza sino también una manera de mejorar la música como tal.

Determinismo y probabilismo en el pensamiento musical fue impartida el martes pasado en el Auditorio de los Espacios Magnos de la Sede Marfil de la Universidad de Guanajuato.

El acto formó parte de las actividades del Año Internacional de la Estadística y por el 25 aniversario del posgrado en estadística que ofrece el Cimat.