Ciencias
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran juicio de implantes mamarios defectuosos
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 2

El juicio en Marsella (sur de Francia) de los implantes mamarios defectuosos de la firma francesa PIP, escándalo de repercusiones mundiales con 7 mil 400 demandantes, 2 mil 500 de ellos extranjeros, terminó el viernes tras el alegato del defensor del principal acusado, y el veredicto será pronunciado el 10 de diciembre.

La decisión será conocida el 10 de diciembre a las 10 de la mañana, indicó el presidente del tribunal, Claude Vieillard, cerrando un proceso que empezó el 17 de abril.

Antes, el defensor del principal acusado, el fundador de la empresa PIP, Jean-Claude Mas, pidió la absolución parcial de su cliente, acusado de engaño agravado y estafa junto con otros cuatro directivos de la firma.

Voz del acusado

Antes de cerrar el proceso, el tribunal dio la palabra a los cinco acusados, pero sólo Mas habló; los otros indicaron que no tenían nada que agregar.

La palabra víctima no era conocida en PIP, había accidentes, pero esa es la vida del implante. Después, a partir de 2010, hubo el descubrimiento del engaño y la manera como se expuso al público, dijo Mas.

Gran porcentaje de víctimas tiene Nusil (gel homologado para uso médico) en sus implantes, afirmó Mas; una vez más sostuvo que su gel no es tóxico.

Espero aliviar un poco el dolor de las víctimas, agregó.

El abogado de Mas, Yves Haddad, indicó ante el tribunal que había entregado a la fiscalía los análisis del gel contenido en las prótesis PIP efectuados por el Laboratorio de Evaluación de Materiales Implantables (LEMI).

Verán ustedes que todos ellos dicen que no hay peligro, afirmó Haddad, que rechaza el carácter agravado del cargo de engaño de que se acusa a su cliente.

Se me ha respondido que es lamentable haber recibido esos análisis solamente hoy, pero habría que haberlos pedido hace tres años y medio, agregó.

El martes, la fiscalía pidió una pena de cuatro años de cárcel, una multa de 100 mil euros y la prohibición de ejercer en el sector de la salud para Jean-Claude Mas.