Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuera de la escuela, 45% de niños entre 3 y 5 años, apunta

Oferta y calidad educativa, los retos de México, alerta Unicef

Alerta la CNDH que la niñez es blanco fácil de la trata de personas

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 46

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), Isabel Crowley, señaló que si bien México ha alcanzado importantes progresos para los menores y los adolescentes en cuanto a la cobertura universal de la educación primaria, la obligatoriedad del nivel prescolar, secundaria y media superior, aún existen desafíos en torno al cumplimiento enfocado a los derechos de los infantes.

Dijo que los retos en educación inicial y prescolar aun son muy grandes en cuanto a oferta y calidad de servicios, lo que se puede comprobar con la cifras del censo 2010, que muestran que 45 por ciento de niños y niñas de entre tres y cinco años están fuera de la escuela.

Al participar en la firma del convenio de cooperación titulado Por la construcción de ciudadanía desde la niñez, con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Crowley recordó que los derechos de la infancia abarcan un amplio espectro en temas, son independientes e invisibles, su cumplimiento debe ser universal y equitativo por lo que todos los sectores del Estado y de la sociedad están obligados a diseñar e implementar acciones que contribuyan a su pleno ejercicio.

Acompañado la directora general del Conafe, Carolina Viggiano, y el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, comentó que con la firma se formaliza el esfuerzo de colaboración entre ambas instituciones para trabajar conjuntamente a favor de la inclusión y la calidad de la infancia y de los adolescentes del país.

Por su parte, el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, indicó que para la comisión que él preside la niñez es una prioridad, porque a pesar de tener derechos reconocidos sigue expuesta a múltiples riesgos que la alejan de disfrutar una infancia tranquila y pone en peligro su desarrollo físico, mental y moral.

Comentó que los menores de edad en México son blanco fácil de la trata de personas, migración y violencia familiar, social y escolar, que deviene en una grave problemática multifactorial. El futuro de la sociedad depende, dijo, en buena medida, de la formación ética de la niñez.

El ombudsman nacional reconoció que es fundamental que sociedad, autoridades y organismos internacionales unan esfuerzos y capacidades para preservar la integridad personal, la seguridad y el pleno ejercicio de los derechos humanos de la niñez mexicana.

Hizo hincapié en que resulta inaceptable toda forma de violencia contra la niñez y que como país libre y democrático tenemos la obligación de erradicar la impunidad y hacer que prevalezca el respeto a los derechos humanos de los niños.

Destacó que la niñez indígena de nuestro país merece atención especial, dado que constituye uno de los sectores más vulnerables por vivir en comunidades con altos índices de pobreza, marginación y discriminación. Es en los niños indígenas, dijo, donde tenemos uno de los menores grados de cumplimento de los derechos humanos.

La directora del Conafe destacó a la Unicef como un organismo internacional con más experiencia en políticas de infancia, que cuenta con amplias posibilidades de intervención para impulsar una cultura de protección de derechos y formación de ciudadanía a escala local, regional y nacional.