Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El litigio, de 2007, por costumbre del instituto de absorber ISR de sus trabajadores

Evita tribunal federal embargo del SAT al IMSS por adeudo de $4 mil 300 millones

La sanción, porque cubrió el impuesto con recursos propios, alegan abogados del Seguro Social

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 42

Un tribunal federal frenó un posible embargo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), derivado de un adeudo o crédito fiscal de 4 mil 300 millones de pesos que el instituto tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

En sesión privada, el segundo tribunal colegiado en materia administrativa amparó al IMSS y ordenó al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) dictar una nueva sentencia relativa a un litigio entre el instituto y el SAT iniciado desde 2007.

La autoridad fiscal intenta cobrar dicho crédito derivado de la práctica del IMSS de “absorber" el impuesto sobre la renta (ISR) que sus empleados sindicalizados tendrían que pagar por diversas prestaciones.

A decir de las fuentes consultadas, dicho crédito fue fincado en marzo de 2007, aunque desde entonces el departamento jurídico del Seguro Social ha logrado frenar en los tribunales la posibilidad de que el SAT cobre ese crédito fiscal mediante embargo de bienes o cuentas bancarias del organismo de salud.

La deuda con el SAT deriva de los 6 mil 51 millones de pesos correspondientes al ISR que el Seguro Social no cobró a sus más de 350 mil trabajadores por las prestaciones de aguinaldo y estímulos de asistencia y puntualidad, entre otras, en el ejercicio fiscal de 2003.

Todo ello forma parte de los beneficios pactados en el contrato colectivo con el sindicato.

En 2007, la Administración Central de Fiscalización al Sector Gobierno del SAT determinó que el Seguro Social contaba con un remanente distribuible, que son las erogaciones no deducibles que realizan las personas morales sin fines de lucro, y sobre dicho remanente calculó el ISR omitido más actualización, recargos y multa, lo que llevó al total a 4 mil 300 millones de pesos del crédito fiscal.

Los abogados del IMSS han alegado en los tribunales que el instituto sí pagó oportunamente al SAT el impuesto de sus trabajadores, y que se le está sancionando por no habérselos cobrado y cubrirlo con sus propios recursos.

El amparo del segundo tribunal colegiado en materia administrativa al IMSS es para el efecto de que al dictar una nueva resolución, el TFJFA considere que, para el SAT, el IMSS sí es contribuyente del ISR.