Política
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex presidente desvió miles de millones destinados a ayuntamientos: alcaldes

Guerra de Calderón causó la muerte de mil 200 funcionarios municipales, acusan
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 14

León, Gto., 15 de mayo.

La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) denunció que mil 200 funcionarios de ese nivel de gobierno, entre ellos 34 alcaldes, murieron debido a la estrategia de combate al crimen organizado del sexenio anterior, y denunció que el ex presidente Felipe Calderón desvió con fines políticos los recursos que el Congreso autorizó para los ayuntamientos.

Tan sólo en 2011 fueron 70 mil millones de pesos de programas y recursos que iban a los municipios, y se desviaron a fideicomisos que se entregaron indiscriminadamente para otros objetivos, acusó el secretario general de la Fenamm, Sergio Arredondo Olvera, durante la Conferencia Anual de Municipios, que se realiza en esta ciudad y congrega a las organizaciones de alcaldes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Ante la prensa, Arredondo señaló que parte del problema de la deuda pública de los municipios tiene origen político-electoral.

Calderón sesgó los recursos federales que el Congreso le asignaba para ser intermediario con los municipios y los desviaba a fideicomisos sin reglas de operación, de manera indiscriminada, apuntó.

Ignorancia de García Luna

Pero eso está por acabar, pues los alcaldes de todos los partidos nos vamos a sentar en esta conferencia con los secretarios de Estado para establecer mesas y transparentar todos los programas; que las dependencias federales cumplan con su obligación de aplicar los recursos y no haya desviaciones político-partidistas, agregó.

Afirmó que Calderón heredó a los presidentes municipales una estadística ominosa en materia de seguridad que nos preocupa mucho, porque implementó una estrategia equivocada que provocó el desbordamiento de la delincuencia organizada.

Dijo que el gobierno del panista ignoró a los ayuntamientos en este terreno.

Simplemente, no había comunicación; muchas veces pedimos encuentros con el Consejo Nacional de Seguridad Pública y no pasó nada. Los 2 mil 445 alcaldes del país no sabían qué pasaba con la estrategia nacional, mucho menos podían conectarse y colaborar.

Añadió que, por ignorancia, el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna declaró que 400 ayuntamientos no tenían policías, pero tampoco tienen palacio municipal, ni empleados, ni presupuesto, porque se trata de pequeñas comunidades de Oaxaca, de 200 habitantes, donde el alcalde es honorario. No tienen ni salario.

Muchos de esos alcaldes son migrantes y viven en Estados Unidos, pero su comunidad los eligió por usos y costumbres, por ser los personajes más destacados de la localidad.

Cuestionó que en la administración calderonista los policías municipales tuvieron que enfrentar un reto que no les corresponde, cuando la Constitución establece que ésa es una responsabilidad del gobierno federal.

Los temas de seguridad y deuda son parte central de la discusión en la conferencia de alcaldes, lo mismo que la exigencia de los tres principales partidos para que se hagan las reformas que permitan la relección en este nivel de gobierno.

Sobre el tema económico, la directora de Planeación de Banobras, Verónica Baranda, informó que la institución, como parte de la reforma financiera recientemente presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, ofrecerá en este encuentro créditos a los ayuntamientos que son desdeñados por la banca comercial, por ser de mediana o alta marginación.

Aseguró que, hasta el momento, estados y municipios tienen una deuda de 130 mil millones de pesos con Banobras, pero no hay ningún moroso.

Por la noche estaba prevista una cena de los alcaldes con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. Sólo que a la ocho de la noche, hora de la cita, el funcionario aún se encontraba en la ciudad de México, en una reunión del Pacto por México.