Política
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También sostendrá encuentros con maestros y empresarios

Anuncia consejo rector del pacto que se reunirá con gobernadores

En el acuerdo no se toman medidas ‘‘en lo oscurito’’: Camacho y Zambrano

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 13

Los integrantes del consejo rector de Pacto por México (dirigentes partidistas y funcionarios federales) anunciaron anoche que mantendrán el ‘‘ritmo’’ de este cónclave y, para ello, agendaron diversas reuniones, entre ellas un encuentro con gobernadores de las entidades que tendrán contienda electoral en julio próximo.

‘‘Con esto acreditamos el vigor de este (pacto) que se ha constituido en instrumento vital para hacer política y un espacio de neutralidad partidaria’’, aseveró César Camacho Quiroz, dirigente del PRI y presidente en turno de este acuerdo de negociación política.

Lo anterior se dijo al término de una sesión del Pacto por México, en la que se analizó también la iniciativa presentada por el PAN y el PRD en el Senado hacia la reforma política, al margen de los acuerdos emanados de este acuerdo.

Tanto Camacho como el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, señalaron que en uno y otro espacios es prudente analizar los temas pendientes, y rechazaron que el acuerdo sea una estructura en la que se adopten medidas ‘‘en lo oscurito’’, como denunció el panista, Ernesto Cordero.

Camacho argumentó que los resolutivos del pacto se toman a la luz del día, de cara a los mexicanos, y que los documentos emanados de este punto de negociación constituyen ‘‘un puerto de salida; el de llegada siempre será el Congreso’’.

En la sesión de ayer, según versiones de asistentes, se ponderó que cada fuerza política ‘‘sistematice sus prioridades, a fin de producir líneas comunes de trabajo’’.

En presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el consejo rector del pacto definió un calendario de reuniones con sectores. El 22 de mayo conversarán con representantes del sindicato magisterial; el 27 habrá una mesa para tratar el tema de la reforma político-electoral, y el 29 de este mes la reunión está emplazada con empresarios.

Para el 30 de mayo la charla será con los gobernadores de los estados donde habrá elecciones, y el 5 de junio con los presidentes municipales; toda la programación tiene como fin, dijo Camacho, tender puentes de comunicación con diversos sectores y avanzar en el análisis de diversos temas, rumbo a la definición de proyectos de leyes secundarias de las reformas educativa, en telecomunicaciones y competencia económica.