Política
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hombre del sistema
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 7

Humberto Benítez Treviño, cesado de su cargo de procurador federal del Consumidor por un escándalo generado por su hija Andrea, no sólo es un miembro prominente del llamado Grupo Atlacomulco con casi 40 años de vida política, sino también un hombre ‘‘muy cercano’’ al presidente Enrique Peña Nieto.

Tan cercano, que durante cuatro años del gobierno de Peña en el estado de México, estuvo al frente de la Secretaría General de Gobierno de esa entidad, entre septiembre de 2005 y marzo de 2009.

En el largo currículo de Benítez Treviño está el haber sido procurador general de la República entre mayo y noviembre de 1994, en el último año del gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, y de enero a mayo de ese mismo año, procurador del Distrito Federal, en la época del regente Manuel Aguilera Gómez. Pero también fue procurador en el gobierno mexiquense de Ignacio Pichardo Pagaza, de 1989 a 1993.

Abogado de formación, Benítez Treviño se inició en 1976 como coordinador de encuentros profesionales en la campaña de José López Portillo. Además, ha sido presidente del comité directivo municipal del PRI en Toluca; consejero político estatal y nacional del tricolor; delegado en Benito Juárez entre 1981 y 1982, y magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado de México.

Además, ha sido legislador local y federal en varias ocasiones, y ha ocupado diversos cargos en una decena de dependencias de la administración pública, tanto federales como de la entidad mexiquense.