Política
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye el episodio en que participó la hija del ahora ex funcionario

Destituye Peña a Benítez Treviño; ‘‘se dañó la imagen de Profeco’’

La visita de verificación al restaurante se realizó sin cumplir los requisitos mínimos de urgencia para la atención de una denuncia: Osorio Chong

Es un mensaje presidencial para actuar con ética, precisa

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 7

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó la remoción de Humberto Benítez Treviño del cargo de procurador federal del Consumidor, al concluir que el episodio en el cual participó la hija del ahora ex funcionario (instar a la clausura del restaurante en donde no le dieron la mesa que deseaba) dañó la imagen y el prestigio de la institución.

En un mensaje leído por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobierno federal exculpó de responsabilidad a Benítez Treviño e incluso le hizo un reconocimiento público al priísta mexiquense, ex procurador general de la República; no obstante, subrayó que ‘‘con esta decisión el Presidente envía un mensaje a todos los servidores públicos’’ para que se conduzcan con ‘‘ética y absoluto profesionalismo’’.

Los hechos que motivaron la destitución ocurrieron el pasado 26 de abril, cuando Andrea Benítez acudió al restaurante Máximo Bistrot y se molestó porque no le asignaron de inmediato la mesa que quería, pese a que no hizo reservación en el negocio situado en la colonia Roma.

Ante ello, la joven llamó enseguida a funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), subalternos de su padre, para que hicieran una intempestiva visita que concluyera con la clausura del local, supuestamente porque no cumplía con la normatividad en cuanto a mecánica de reservaciones y acusaba irregularidades en su carta de bebidas.

Una movilización de los dueños del restaurante (famoso entre los comensales provocó revuelo en las redes sociales, donde surgió el mote de #LadyProfeco, así como el repudio generalizado al hecho, considerado en Twitter como muestra del abuso de poder.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, salió en defensa de Benítez Treviño al resaltar que el priísta tiene una trayectoria pública de 25 años de ‘‘excelencia y buena disposición al servicio público’’ y –añadió– uno de los colaboradores que seguirían trabajando en el proceso de restructuración de la Profeco.

Las ‘‘sinceras disculpas’’ no amainaron la tormenta

El propio procurador Benítez Treviño, convaleciente de una operación al momento de los sucesos en el Máximo Bistrot, emitió un comunicado para ofrecer ‘‘una sincera disculpa a quien haya sido afectado por el inapropiado comportamiento de mi hija Andrea’’. Con ello, el político, a quien el propio mandatario Peña llama ‘‘maestro’’, intentaba cerrar el capítulo y declaró a la prensa: ‘‘No ha pasado por mi mente renunciar al cargo’’.

Dos días después del intento de clausura en el establecimiento, el presidente Peña Nieto ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar los hechos; 17 días después, el gobierno dio al asunto la más alta prioridad, toda vez que fueron convocados los medios de comunicación para escuchar un mensaje del responsable de la política interna.

El motivo de la convocatoria se mantuvo en total hermetismo; se especuló que podría haber un anuncio sin precedentes acerca de la situación que priva en el estado de Michoacán o dar pormenores de la captura de algún capo de relevancia.

Sin embargo, cerca de las 16 horas apareció el secretario Osorio Chong para leer un breve mensaje en el que anunció la decisión presidencial, no en el contexto de aceptar una renuncia, sino de remover a Benítez del cargo.

El secretario de Gobernación explicó que la visita de verificación de los empleados de la Profeco al citado restaurante se realizó ‘‘sin justificación aparente’’. Dijo que la Secretaría de la Función Pública determinó que los empleados de esta procuraduría ‘‘actuaron de manera inmediata, sin cumplir los requisitos mínimos de urgencia para la atención de una denuncia anónima’’, por lo que se ordenó el procedimiento administrativo disciplinario en contra de quienes ordenaron y participaron en la visita de verificación.

Es por ello que la SFP determinó ‘‘suspender’’ a cuatro funcionarios de la dependencia, cuyos cargos eran: subprocurador de verificación, director general de procedimientos y sanciones, director general de verificación y vigilancia y jefe del departamento de verificación de normas oficiales mexicanas.

Es importante destacar –dijo Osorio Chong– que estas investigaciones determinaron que el titular de la Profeco no ordenó ni participó de los hechos y que, en consecuencia, no tiene responsabilidad administrativa en los mismos.

Sin embargo, al considerar que este caso ha dañado la imagen y prestigio de la institución, el presidente de la República ordenó la ‘‘remoción’’ del funcionario para evitar que se vulnere la autoridad y eficacia de la Profeco ante prácticas que atentan contra los derechos de los consumidores del país.

Con independencia de los hechos que motivaron esta determinación, ‘‘el gobierno de la República hace un reconocimiento a la amplia y profesional trayectoria que ha tenido el doctor Humberto Benítez Treviño en diferentes órdenes de gobierno y también, por supuesto, responsabilidades legislativas. A él todo nuestro reconocimiento’’, expresó el secretario Osorio Chong.