Capital
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Finiquita el fideicomiso con el cual la asociación de colonos autogestionaba servicios

Pone Mancera fin a ocho años de gobierno de facto en Santa Fe

La gran afectada es la gente pobre de las áreas aledañas, que sufre las descargas de aguas negras y problemas de vialidad: Luna

Por ahora, ningún desarrollo en La Mexicana: Ejecutivo

Foto
De izquierda a derecha, Adrián Ruvalcaba, jefe delegacional de Cuajimalpa; Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Leonel Luna Estrada, titular de Álvaro Obregón, en la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la decisiónFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 37

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) finiquitó el fideicomiso con el cual la Asociación de Colonos de Santa Fe autogestionaba los servicios públicos y la seguridad pública y tomó el control, junto con las autoridades de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa, del gobierno en la zona.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la asignación de 50 millones de pesos para dar mantenimiento, seguridad y servicios públicos en Santa Fe, que serán ejercidos por las administraciones delegacionales mencionadas, pues, subrayó, no hay ninguna razón jurídica para que no se lleve el ejercicio de gobierno.

En entrevista posterior, el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, resaltó la importancia de esa decisión, ya que prácticamente en Santa Fe se había conformado un gobierno de facto, pues los colonos eran los que decidían sobre la instalación de anuncios espectaculares, estacionamientos y comercio en la vía pública.

Aunado a ello, añadió, se ha afectado a la gente pobre de las zonas aledañas, pues, por ejemplo, Santa Fe descarga sus drenajes a cielo abierto en la zona baja, que es la parte marginada, y ha ocasionado problemas de vialidad, lo que ha generado gran rencor social.

El fideicomiso fue creado en 2005 con carácter privado, y recibía un porcentaje de lo recaudado por impuesto predial en la zona para autogenerar servicios públicos y proporcionar seguridad; aunque en el segundo semestre de 2012 se constituyó en público, aunque continuó bajo la administración de los colonos, quienes interpusieron un amparo por la falta de servicios urbanos en Santa Fe.

Al respecto, Luna señaló que las autoridades están abiertas al diálogo, por lo que hizo un exhorto para iniciar una mesa en la que se puedan definir los esquemas a implementar en Santa Fe.

En la conferencia, Mancera Espinosa advirtió además que no se autorizará ningún proyecto inmobiliario en el predio La Mexicana hasta que se tenga un estudio de impacto ambiental y un proyecto integral que sea de beneficio para los ciudadanos.

En el lugar se pretende construir 5 mil viviendas, lo que ha generado protestas vecinales, por lo que, señaló, se debe garantizar que no habrá afectaciones ambientales, como dispone el plan de manejo de la zona, que estipula evaluaciones de instituciones como la UNAM, y sobre eso construir un proyecto mixto que puede ser de vivienda, convivencia y rescate de espacio público.

El jefe de Gobierno explicó que a partir de ahora la Secretaría de Seguridad Pública del DF será la que se encargue de las labores de vigilancia en Santa Fe, y no la policía auxiliar, que era contratada por los colonos.

Agregó que de los 50 millones de pesos que se destinarán a la zona, 30 serán ejercidos por la delegación Álvaro Obregón y 20 por Cuajimalpa, que ya realizan trabajos de alumbrado, desazolve y balizamiento, cuyos delegados coincidieron en que el propósito es fijar un esquema de rescate de una de las zonas de mayor impacto económico del DF.