Política
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2010 representaron 18% de las adquisiciones totales del sector público

Insuficientes, las compras del gobierno a las pequeñas y medianas empresas: Peña
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer la Expo Compras de Gobierno 2013, durante la cual destacó que por su magnitud y diversidad de requerimientos el sector público es un importante agente económico, especialmente para el desarrollo interno, e indicó que a partir de las políticas públicas innovadoras, como esta Expo Compras, es posible impulsar el crecimiento de las mipymes de país, manteniendo plena disciplina fiscalFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 7

El presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de medidas para aumentar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) como proveedoras de bienes y servicios del sector público. En 2012 esas compañías vendieron al gobierno federal casi 94 mil millones de pesos, los que representó 18 por ciento de sus adquisiciones. La cifra es alentadora, pero insuficiente, expresó el mandatario.

Durante 2010, el gobierno federal compró 61 mil 500 millones de pesos en bienes y servicios a esas empresas, las cuales generan siete de cada 10 empleos en el país. Para este año se prevé que las compras a este sector lleguen a cien mil millones de pesos, monto que representaría 10 puntos del PIB.

Al inaugurar la exposición Compras de Gobierno 2013 –que este año se realiza en siete estados de manera simultánea–, Peña aseguró que el sector público es uno de los agentes económicos más importantes para fortalecer el mercado interno y detonar el crecimiento económico.

Con disciplina fiscal –dijo el Presidente ante cientos de empresarios–, el gobierno debe gastar mejor, pues al democratizar el gasto se genera un efecto multiplicador, se accede a más productos y servicios de mejor calidad y mejores precios.

Ordenó a las dependencias que forman la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública diseñar un esquema de desarrollo de proveedores que brinde capacitación a las empresas de esa clase con potencial para proveer bienes y servicios al gobierno.

Dio instrucciones de otorgar apoyos para la obtención de fianzas que exigen los procesos de contratación gubernamental y crear una línea 01-800 para atender a esas compañías, tanto a las que ya son proveedoras como a las potenciales.

Reducir barreras

Esas dependencias, encabezadas por la Secretaría de Economía, van a revisar el marco normativo, con el fin de reducir las barreras de entrada de esas firmas a la contratación pública y, en su caso, proponer las iniciativas de reforma correspondientes, así como fomentar los procesos de innovación empresarial vía compras de gobierno.

De acuerdo a las cifras oficiales, sólo 4 por ciento de las mipymes registradas le vendieron a alguna institución pública. Esa es una más de las razones por las que el gobierno federal trabaja para fortalecerlas y fomentar su desarrollo, dijo el mandatario.

En ese acto, realizado en el Centro Banamex, al que acudieron una decena de secretarios de Estado y directores de entidades públicas, Peña destacó que el gran reto es impulsar la productividad y competitividad de todas las empresas, no sólo en una región, sino en el todo el país, y reiteró su compromiso con el sector.

Antes, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, reconoció el interés y la prioridad que este gobierno pretende dar a las pequeñas y medianas empresas como agentes fundamentales para el crecimiento interno, pues durante muchos años han exigido infructuosamente una política industrial.

Expresó que esta industria ha resistido momentos de tempestad e indiferencia. No queremos más, sino una política de fomento económico, con un instrumento de política pública tan eficaz como son las compras de gobierno. Pidió certeza en el pronto pago a proveedores por el gobierno.

En conferencia de prensa posterior, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, informó que el gobierno federal comprará este año unos 450 mil millones de pesos en bienes y servicios. Ese monto no incluye los recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dijo que para el próximo año se prevé que este tipo de exposiciones se realicen en todo el país, con el fin de impulsar la participación de esas empresas como proveedoras del gobierno federal.