Política
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prioritaria, la discusión de la iniciativa de enmienda financiera, señalan

Cabildea Osorio Chong para concretar un periodo extraordinario en el Congreso

Desahogar la agenda programada en el Pacto por México, otra de las finalidades

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 13

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, cabildea la construcción de diversos dictámenes, con el propósito de que a la brevedad se concrete un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

La finalidad es también desahogar la abultada agenda programada en el Pacto por México, negociación política en la que participan los dirigentes partidistas y altos funcionarios del gobierno federal.

En la lista de prioridades del gobierno federal está la discusión, en la Cámara de Diputados, del proyecto de enmienda financiera –presentado hace unos días por el presidente Peña Nieto–, la ley de transparencia y el Instituto Federal de Acceso a la Información, así como lo relacionado con la deuda municipal.

En el Senado, los operadores peñistas y de su partido, el PRI, ponderan la ley anticorrupción, la ley minera y lo relacionado con el fuero.

Acerca de la construcción –y eventual aprobación– de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa, fuentes de la SG indicaron que necesariamente se deberá conservar el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y ampliar la discusión en torno a este tema.

El jueves pasado, el secretario de Gobernación se reunió con el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, y ha hecho lo mismo con otros responsables partidistas para dar celeridad a los compromisos del Pacto por México, ya sea desde las esferas gubernamentales y/o legislativas, comentaron.

Algunas minutas, como la del fuero, serían analizadas de vuelta en el Senado, porque ya pasó por San Lázaro, no obstante, la tarea principal –según esta visión del Ejecutivo federal– es la propia reforma financiera, porque implica cambios a 13 leyes diversas.

El Pacto por México, en donde se elaboran los planes de reformas legales que son enviados luego al Poder Legislativo, se presume la enmienda educativa, como la primera surgida de este cónclave, así como los cambios en materias de telecomunicaciones, además del agregado político para garantizar la limpieza en los comicios del 7 de julio de 2013.

Sin embargo, la lista de compromisos es larga aún, por lo que Osorio Chong negocia la ruta más corta y efectiva para la elaboración de los dictámenes, materia prima indispensable para que se pueda convocar a un periodo extraordinario, indicaron.

Por ejemplo, en materia de transparencia se busca perfeccionar el sistema de rendición de cuentas contables en los tres órdenes de gobierno, que permita establecer reglas comunes y mecanismos homologados para garantizar el acceso a la información sobre el gasto público.

Del fuero se destaca la necesidad de reordenar el marco de este mecanismo para que nadie tenga privilegios.

La lista de compromisos del pacto tiene un segundo bloque que eventualmente se analizaría en el próximo periodo ordinario de sesiones: con la reforma política, electoral y del Distrito Federal, de ahí que confiamos en que todo avance para tener pronto, con certezas y acuerdos, un periodo extraordinario, señalaron los funcionarios consultados.