Política
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogados rehúsan utilizar nuevas tecnologías: expertos

Fracaso, el sistema de juicio en línea del tribunal fiscal
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 8

El sistema de juicio en línea, desarrollado por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) y con un costo de 300 millones de pesos, que utiliza la Fiel del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para desahogar juicios por medios electrónicos, se ha topado con la resistencia de abogados al uso de nuevas tecnologías, pues a casi dos años de su implementación sirve para desahogar menos de 2 por ciento de los procesos abiertos ante ese órgano dependiente de la Administración Pública Federal.

Se trata de un proyecto, a decir de varios litigantes consultados por La Jornada, que ha sido un virtual fracaso y podría ser el referente idóneo para avizorar un nuevo fallo, pero ahora en terrenos del Poder Judicial Federal (PJF), que tiene el tiempo encima para aplicar el sistema de expediente electrónico previsto en la nueva Ley de Amparo.

El maestro en derecho administrativo Jesús Alberto Guerrero Rojas manifestó que las reticencias de un amplio número de litigantes se deben a que muchos de mis colegas aún desconfían de Internet para llevar los casos y prefieren los expedientes en papel.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal, 21 meses después de entrar en vigor, el sistema juicio en línea del TFJFA ha sido utilizado para desahogar mil 997 demandas, esto es, menos de 2 por ciento de los nuevos asuntos que dicho órgano ingresa al año en todo el país, que ascienden a unos 200 mil.

Para implementar este nuevo sistema se requirieron más de 3 años de preparativos, varias reformas legales, un aplazamiento –en diciembre de 2010– por su complejidad técnica y una inversión cercana a 300 millones de pesos, de los cuales 85 millones fueron aportados por un fideicomiso de la Suprema Corte de Justicia.

De hecho, en agosto del año pasado el presidente Felipe Calderón aseguró que, para su quinto año de operación, el programa Juicio en línea ayudaría al Tfjfa a pasar de 91 mil sentencias que dicta anualmente a más de 300 mil.

No obstante, desde entonces sólo se han dictado 312 sentencias, pese a que hay mil 83 usuarios externos registrados, quienes tienen facultades para usar el sistema desde cualquier computadora las 24 horas del día y los 365 días del año.

Si la mayoría de los litigantes que frecuentan el TFJFA utilizaran el sistema electrónico en vez de la tradicional presentación escrita de la demanda, los juicios que ahí se resuelven serían más ágiles, sostiene Guerrero Rojas.

Desahogar un juicio tradicional dura en promedio más de 3 años, frente a los 70 días que se ocupan cuando se lleva por medios electrónicos a través de la vía sumaria, añade.

José Luis Olvera, otro abogado postulante, especialista en juicios relacionados con marcas y patentes, añade que muchos litigantes, sobre todo los mayores de 40 años, son resistentes al cambio relacionado con el uso de nuevas tecnologías, fundamentalmente por temor a perder sus juicios si no utilizan de manera correcta la técnica en línea.

El juicio en línea va a tener éxito dentro de una década, por lo menos, (pero) es un tema generacional que requiere que el foro se nutra de gente más joven, apuntó.

Hasta el momento hay dos salas del tribunal habilitadas para el juicio en línea, y una de ellas atiende asuntos de propiedad industrial (marcas, patentes, modelos industriales, etcétera).

Los litigantes consideraron que, como ocurrió en el caso de los juicios en línea en el TFJFA, puede suceder en materia de juicios de amparo, porque hay una brecha generacional entre los abogados que actualmente litigamos y los nuevos estudiantes de derecho, que ya se identifican con las nuevas tecnologías de la información; romper ese paradigma cuesta algo de tiempo, comentó Olvera.

El uso de medios electrónicos en los juicios de amparo, a partir de la reciente ley en esa materia, estaba previsto desde que en octubre de 2011 el Senado aprobó la nueva norma, que la Cámara de Diputados tardó año y medio en confirmar.

Con el propósito de tener una base de datos en línea de todos los expedientes, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó a los más de 700 juzgados y tribunales federales reanudar la digitalización de todos los documentos de cada expediente.

El CJF tiene hasta el 3 de julio para expedir el reglamento para implementar el sistema electrónico en los más de 700 juzgados y tribunales que administra.