Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca desestabilizar, afirma el presidente de Venezuela

Acusa Nicolás Maduro a productora de alimentos de esconder artículos básicos
Foto
El mandatario venezolano encabezó el fin de semana, en el Cuartel de la Montaña, los festejos oficiales por el Día de la MadreFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 23

Caracas, 12 de mayo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a la empresa Alimentos Polar, la mayor del país en su ramo, de esconder productos básicos para causar desabasto y desestabilizar a su gobierno, mientras el país atraviesa una de las mayores olas de escasez en los mercados en los últimos cinco años.

Anunció que unos 3 mil militares serán desplegados este lunes en varias zonas del estado Miranda (norte), gobernado por el líder opositor Henrique Capriles, como parte de un plan para combatir la inseguridad.

Maduro citó para el próximo martes al presidente de dicha empresa, Lorenzo Mendoza, para aclarar la situación, que ha sido recurrente.

Tenemos muchos indicios de que Polar ha venido reduciendo la producción y escondiendo artículos para desabastecer el mercado de productos, como la harina de maíz precocida. Lo ha logrado hasta ahora, pero no para siempre, manifestó anoche en cadena de radio y televisión.

Empresas Polar, controladora de Alimentos Polar, adelantó en un comunicado que Mendoza acudirá al llamado por estar convencido de la importancia del trabajo conjunto entre gobierno y empresa privada.

El mandatario expresó que su gobierno libra una guerra económica y prometió resolver a fondo el desabasto agudo que padecen los venezolanos, quienes en abril tuvieron que enfrentar una inflación de 4.3 por ciento –el mayor nivel en tres años–, avivada por el alza a alimentos y bebidas sin alcohol.

Venezuela difunde un índice oficial de escasez para medir la ausencia de bienes en los comercios. En abril ese indicador subió a un promedio de 21.3 por ciento, 1.3 puntos porcentuales más que el mes anterior, cifra cuatro veces superior a lo que se considera una tasa normal para el país.

Empresas Polar informó esta semana que está produciendo a toda su capacidad harina de maíz, clave en la dieta de los venezolanos y materia prima para elaborar las tradicionales arepas.

Harina Pan atiende a 48 por ciento del mercado y se está produciendo a 100 por ciento de la capacidad. ¿Dónde están las demás marcas?, escribió Empresas Polar, la cual además produce la cerveza más popular del país y es distribuidora de Pepsi.

El gobierno ha expropiado varias compañías de alimentos y ahora controla parte de la producción de básicos del país. Pero incluso la propia red de tiendas estatales, que vende alimentos a los venezolanos a precios subsidiados, suele sufrir escasez.

Por otra parte, Maduro dijo a Telesur que su homólogo estadunidense, Barack Obama, está cometiendo un error grave al no reconocer el triunfo que obtuvo el 14 de abril en las presidenciales, imponiéndose al conservador Henrique Capriles por un margen menor de dos puntos porcentuales.

Por la noche se informó que la cuenta de Twitter del mandatario fue pirateada, para encaminar mediante el enlace mensajes de detractores del mandatario, como el ex gobernante colombiano Álvaro Uribe y el ex embajador panameño ante la Organización de Estados Americanos Guillermo Cochez.

“Fascistas hackearon la cuenta”, escribió en Twitter el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien agregó que la página web de su cartera también fue intervenida.