Estados
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se planea construir 4,500 cuartos de hotel a pie de playa, advierte

Amenaza proyecto turístico los humedales de Huatulco: activista
Foto
La Comisión Federal de Electricidad construye una subestación de 30 megavatios en la bahía Cacaluta, en Huatulco, Oaxaca, a petición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, que autorizó un proyecto que incluye 4 mil 500 cuartos de hotel a pie de playa y campos de golf, entre otras instalacionesFoto Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 32

Huatulco, Oax., 12 de mayo.

Un destino de playa planeado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) amenaza humedales reconocidos por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y el área natural protegida del parque nacional Huatulco, afirmó la bióloga Érika Rodríguez Castañeda, integrante del Movimiento en Defensa de Cacaluta.

El proyecto Desarrollo Playa Cacaluta, Órgano y Maguey, prevé la construcción de 4 mil 500 cuartos de hotel a pie de playa, así como campos de golf, canchas de tenis y clubes de playa, entre otras instalaciones.

La punta de lanza de este nuevo destino es una subestación de 30 megavatios que construye la Comisión Federal de Electricidad, en respuesta a una petición que presentó el Fonatur en 2008.

Están acabando con Huatulco, están fragmentando sus ecosistemas; en unos 10 años veremos aquí otro Acapulco, advirtió la también activista y oceanógrafa. Aseguró que el nuevo destino afectará la biodiversidad, reconocida desde noviembre de 2003 como sitio Ramsar por la convención de la Unesco sobre humedales de importancia internacional. Es una zona de humedales, ríos, lagunas y arrecifes coralinos; la mayoría de sus especies son endémicas y están en peligro de extinción, sostuvo.

Rodríguez explicó que el proyecto afectará el ecosistema, principalmente la selva baja caducifolia, de gran diversidad de especies de flora y fauna, pues la introducción de infraestructura de energía eléctrica, drenaje y agua potable alterará los arroyos que irrigan los humedales, las lagunas costeras y las playas.

Estos sitios son reservorios de humedad que albergan alrededor de 300 aves prioritarias para la conservación, como patos, pelícanos blancos, garzas, gaviotas, chachalacas mexicanas, búhos, pájaros carpinteros, águilas y gavilanes. También hay ceibas, caobos, guanacastles y plantas de alto valor medicinal y religioso. Es un ecosistema muy complejo, indicó.

Asimismo, la obra afectará sitios arqueológicos zapotecos de alto valor cultural y religioso en la bahía de Cacaluta, por la introducción de conexiones subterráneas de energía eléctrica. Se tienen registrados vestigios de centros ceremoniales y de adoración; si uno camina por la playa puede encontrar pedazos de cerámica, refirió.

Mencionó que la bahía de Cacaluta ha sido codiciada desde que comenzaron a explotarse las bahías de Huatulco, por estar en un terreno plano de gran belleza, con suficiente agua dulce.

Tiene alto potencial turístico, pero lo ideal es que sea ecoturístico. El potencial ecoturístico, que los inversionistas usen fuentes alternativas de energía y traten sus aguas residuales, indicó.