Estados
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edomex, Morelos, Puebla y Tlaxcala dan aviso a las comunidades cercanas al coloso

La alerta del Popo, en amarillo 3; alistan albergues y rutas de salida

El Ejército Mexicano tiene preparados 500 elementos en caso de una eventual evacuación

Reportan aumento de la actividad sísmica

Prevén posible expulsión de lava y explosiones

Foto
Luego que la Secretaría de Gobernación elevó ayer a amarillo fase 3 la alerta volcánica del Popocatépetl, las unidades de Protección Civil de Morelos, estado de México y Puebla instalaron albergues y pusieron en marcha el plan de prevención de desastres en las poblaciones cercanas al colosoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 31

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó ayer que cambió la alerta volcánica de amarillo fase 2 a fase 3, debido a que se detectó un incremento acelerado de la actividad sísmica durante la tarde y noche del sábado en el Popocatépetl.

Tras el cambio de la alerta, los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos aplicaron el plan Popocatépetl, consistente en preparar albergues y alertar a la población más cercana al cráter ante una posible evacuación.

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene listos a unos 500 militares para labores de protección civil si la alerta pasa de fase amarillo 3 a rojo 1, informaron fuentes castrenses.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explicó que en las 24 horas recientes ocurrió un episodio prolongado de tremor armónico de gran amplitud, que se extendió de las 4 horas del sábado hasta las 5:45 de ayer.

Precisó que esporádicamente se observó emisión de fragmentos incandescentes que se depositaron en el interior del cráter, aunque a las 1:10 horas parte de éstos cayeron en las partes altas de las laderas norte y noreste, a 300 metros.

Detalló que el evento explosivo más importante ocurrió a las 17 horas y se sintió en los poblados cercanos en los sectores este y sureste del volcán, en Puebla.

El Cenapred informó que ayer el volcán tuvo 20 exhalaciones de baja y moderada intensidad, con tendencia a incrementarse. Advirtió que podría haber expulsión de lava, crecimiento de domos y explosiones de intensidad creciente, además de generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias, que ya se ha presentado en años pasados.

Cinco municipios del oriente del estado de México cercanos al volcán se declararon listos para actuar ante una eventual evacuación, instalaron tres albergues y supervisan las rutas de salida.

Los alcaldes de Amecameca, Atlautla, Tepetlixpa, Ozumba y Ecatzingo se reunieron con autoridades estatales para afinar detalles sobre las medidas de seguridad.

Los refugios están en la escuela primaria Maximiliano Ruiz Castañeda y el teatro Chichicuepon, en Tlalmanalco, y en la escuela normal de Chalco. El sótano de la alcaldía de Amecameca es base de operaciones de unos 150 elementos de la 37 Zona Militar del Ejército en Temamatla.

El gobernador Eruviel Ávila informó que el estado de México se encuentra preparado para hacer frente a cualquier situación derivada de la alerta volcánica y aclaró que esta fase no implica evacuación de comunidades, sino revisarplanes y procedimientos para enfrentar una emergencia.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, visitó junto con autoridades militares y locales la comunidad de Santiago Xalitzintla para supervisar las rutas de evacuación y el albergue que se instaló en San Pedro Cholula.

Dijo que no se suspenderán las clases y que se actualizan el censo de animales que serán resguardados y las estrategias para mantener informada a la población.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez declaró en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil y anunció que, en coordinación con los otros niveles de gobierno, se realizará un simulacro el 21 de mayo.

Los ayuntamientos de Tetela del Volcán, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Ocuituco, Temoac y Cuautla, así como autoridades de protección civil, están en alerta.

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) de Tlaxcala amplió el monitoreo, que normalmente abarca los 18 municipios que se encuentran en la franja de riesgo– a los 60 del estado, informó Mateo Morales Báez, director general del organismo, quien explicó que esta medida se debe a que en ocasiones la ceniza del volcán ha llegado hasta municipios tan lejanos como Huamantla.

(Javier Salinas y Rubicela Morelos, corresponsales; La Jornada de Oriente, Alfredo Méndez, reportero, y Notimex)