Capital
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataques al bienestar de las personas e intentos de fraude, entre ellos, dice Zamora Piña

En un mes, la policía cibernética investigó 156 casos constitutivos de delitos: titular

Gran parte de usuarios de la Internet creen que quien está atrás de una computadora es anónimo

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 38

¿Qué hago si alguien suplanta mi identidad, acosa, insulta o utiliza mi información en Internet? Gran parte de los usuarios de la red creen que como la persona detrás de la computadora es anónima, no se puede hacer nada. Sin embargo, algunas conductas constituyen delitos y pueden ser investigados, explica en entrevista el titular de la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Miguel Ángel Zamora Piña.

Este grupo, en el que trabajan 35 elementos capacitados por instructores de Corea, fue creado hace un mes para prevenir delitos en la red. De entonces a la fecha han investigado 156 casos constitutivos de delito. De esas denuncias, 75 por ciento tienen que ver con ataques al bienestar de la persona y 25 por ciento con intentos de fraude, explicó Zamora Piña.

La primera alerta emitida por la policía cibernética del Distrito Federal fue sobre el llamado virus ransomware, llamado el virus de la policía, que aparece a usuarios de páginas de pornografía, piratería o páginas de navegación no seguras.

Instantáneamente, el programa le tomaba una foto con la cámara web al usuario y aparecía un mensaje con el logotipo de la Policía Federal que informaba que su cuenta estaba suspendida y que debían hacer un depósito para desbloquearla. Esto, por supuesto, es un fraude, explica Zamora Piña. Sin embargo, como pone a las personas en situación muy vulnerable, se ha extendido de manera muy rápida.

El director de la policía cibernética cuenta que incluso en ese mes de operación, distintas personas los contactaron para preguntar dónde debían hacer el pago, y es cuando se les explicaba que se trataba de un chantaje.

El especialista explica que con la expansión del uso de la Internet y las redes sociales, es inevitable que los adolescentes, a los que considera como el sector más vulnerable ya que es el que mayormente usa esta herramienta, tengan contacto con material no adecuado para ellos o con personas que busquen tener un contacto con ellos para fines no lícitos.

Medidas como que la computadora esté en la sala o desconectar el acceso a la máquina son anticuadas, porque son tantos los modos de ingresar a la red, que la única herramienta útil es la educación sobre los riesgos que su uso conlleva. Ya no se vale que los padres digan que ellos no saben nada de computación, porque es un riesgo no saber ni cuidar lo que sus hijos hacen, aseguró el jefe policiaco.

Por ello, una parte de la policía cibernética también está orientada a la prevención, por medio de pláticas a padres de familia de todos los niveles de educación, desde primaria hasta la universidad.

Asimismo, da atención por medio de la cuenta de Twitter @ssp_cibernetica y en Facebook: cibernética sspdf.