Capital
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Uso de calles como locaciones desquicia el tránsito en el DF

Funcionarios otorgan unos 20 permisos diarios para filmar en al menos 6 delegaciones

Frecuentes, los reclamos de automovilistas y peatones a autoridades por conflictos generados

Foto
Una calle del Centro Histórico usada durante la filmación de la película Expediente del atentado, en noviembre de 2009Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 37

Televisoras, empresas cinematográficas y productoras de comerciales se apropian de plazas y jardines públicos, banquetas y calles de colonias que se distinguen por su arquitectura, atractivos turísticos o culturales, en por lo menos seis delegaciones de la ciudad de México, para convertirlas en sets de filmaciones durante horas, con lo que impiden el tránsito de las personas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, obtenida mediante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Infodf), la Comisión de Filmaciones otorga por lo menos 20 permisos diarios para actividades de este tipo, sin analizar el impacto a transeúntes y automovilistas, lo que provoca frecuentes reclamos de vecinos a las autoridades delegacionales.

Uno de los casos más graves sucedió en marzo pasado en la delegación Álvaro Obregón, cuando la empresa Vert Go Servicios de Producción bloqueó durante ocho horas el cruce de Dr. Alfonso Caso y Rómulo O’Farril, olonia Pilares-Águilas, para grabar un comercial, en el que se simulaba un choque y una congestión vial, lo que colapsó el tránsito.

Aunque las autoridades delegacionales intervinieron no pudieron resolver el conflicto, debido a que la productora contaba con el permiso de la Comisión de Filmaciones para cerrar los carriles centrales en ambos sentidos, con la intervención de 45 personas y el uso de 53 vehículos, entre grúas, campers, plantas de luz.

Según el listado proporcionado por la Secretaría de Cultura, las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa son las que concentran el mayor número de permisos o avisos de filmaciones otorgados.

En un recorrido por colonias como la Condesa y la Roma, ubicadas en la delegación Cuauhtémoc, donde, por ejemplo, durante marzo se autorizaron 210 filmaciones, es decir, un promedio de siete diarias, se pudo constatar la constante obstrucción de banquetas, salidas vehiculares, pasos peatonales o rampas para personas con discapacidad, para las maniobras de carga y descarga del equipo de producción, así como para la habilitación del set de filmaciones.

En la esquina de Álvaro Obregón y Monterrey, colonia Roma, es común el uso de un restaurante como locación, por lo que a los transeúntes se les impide el paso entre las mesas, ubicadas en la banqueta. Otros sitios, como la glorieta Popocatépetl, en la colonia Hipódromo, donde hay una fuente recién remodelada, frecuentemente es habilitada como comedor al aire libre.

En los primeros cuatro meses de la actual administración se otorgaron mil 729 avisos o permisos, 119 prórrogas y nueve modificaciones para filmar películas, telenovelas, series o documentales, principalmente en zonas como el Centro Histórico, San Ángel, Jardines del Pedregal, Del Valle, Del Carmen, Barrio de la Concepción, Lomas de Chapultepec y Polanco, entre otras.