Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen nueva política sobre agricultura
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 33

El aumento de precios de algunas frutas, verduras y granos se debe en gran medida a la sequía que sufre prácticamente todo el país, pero también al alza en insumos básicos de producción como el gas o la electricidad, por lo que las autoridades deben poner en marcha de forma urgente una nueva política de Estado sobre temas agrícolas.

Así lo manifestaron activistas de diversas organizaciones campesinas, quienes llamaron a garantizar recursos económicos suficientes para dicha tarea, pero sobre todo a diseñar un plan para invertirlos de manera inteligente en actividades productivas.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de El Barzón, lamentó que el gobierno del país siga pasmado y sin iniciativas para solucionar la grave sequía que afecta en particular a estados como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí, donde la falta de agua ha provocado la muerte de unas 300 mil cabezas de ganado y la merma de las tierras de cultivo.

Hay una pérdida importante de productividad de carne y leche, pero también de hortalizas, frutas y verduras, lo cual repercute directamente en los precios. Además, buena parte del mercado se sostiene en una estructura oligopólica que daña más a la economía del consumidor pero también a la de los pequeños productores, indicó.