Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abre espacio para agilizar trámites pendientes en el sector

Responde Cofepris a queja de odontólogos
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 32

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que el rezago en la solución de trámites administrativos pendientes, de dispositivos e insumos odontológicos (registros sanitarios y permisos de importación), es sólo de 30 por ciento y rechazó que esto represente un freno para el sector.

El jueves pasado, el director de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Fernández Pedrero, y la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (Amic), denunciaron que la tardanza de entre dos y tres años de la Cofepris para resolver las solicitudes para el ingreso de productos necesarios en los servicios dentales provoca que dichos insumos sean de alto costo. La entrada de las mercancías (instrumentos, resinas, anestesias) a territorio nacional, dijeron, es un obstáculo a la libre competencia y, en cambio, favorece el encarecimiento.

Fernández Pedrero comentó el caso de los implantes –sustitutos de piezas dentales–, que en México tienen un costo tres veces mayor con respecto a Brasil. Explicó que existen alrededor de 60 empresas que venden esos productos, pero en México sólo 10 tienen permisos de comercialización.

Ayer la Cofepris explicó que mil 300 es el universo de trámites solicitados por las 91 empresas afiliadas a la Amic. De ellos, ya se resolvieron mil entre 2012 y 2013. Para lo que sigue pendiente, el organismo dependiente de la Secretaría de Salud convocó a la realización de mesas de trabajo, a partir de este lunes, a la UNAM y la agrupación privada. Indicó que se revisará caso por caso, conforme a la legislación sanitaria.

También destacó la posibilidad de aprovechar los acuerdos de equivalencia con la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, así como con Canadá y Japón, los cuales permiten aprobar los dispositivos médicos de manera expedita. El viernes Ayub Safar, presidente de Amic, aseguró que este esquema no se había utilizado para el sector dental, y que por la tardanza en los trámites, se favorecía el contrabando de los insumos.