Política
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personal del municipio de Ecatepec realiza censo casa por casa

Continúa remoción de escombros en la zona siniestrada en Xalostoc
Foto
Vecinos de San Pedro Xalostoc continúan con las labores de limpieza de los hogares que resultaron afectados por la explosión de una pipa de gas el pasado martes. La imagen sobre la avenida Necaxa, a un costado de la carretera México-PachucaFoto Mario Antonio Núñez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 15

Ecatepec. Méx.,11 de mayo.

Trabajadores municipales, personal de salud y brigadistas continúan elaborando un padrón de damnificados en San Pedro Xalostoc, en el polígono afectado por la explosión de un contenedor de gas doméstico la madrugada del 7 de mayo.

Aunque el Ejército retiró el Plan DN-III el viernes pasado, autoridades estatales y municipales mantuvieron un reducido equipo de trabajadores que continuaron con la remoción de escombros en la cerrada de Cuauhtémoc y en avenida Las Torres, contiguos a la autopista México–Pachuca, afectados por el siniestro.

Personal de la alcaldía levanta un censo de daños casa por casa, y en cada predio afectado por la explosión. Recopilan testimonios y referencias de ubicación, y toman gráficas de los daños que, dijeron, serán reparados con recursos públicos.

Unos 20 trabajadores retiraban escombros y materiales quemados de algunas viviendas de la cerrada Cuauhtémoc. Las fachadas de las casas fueron pintadas de blanco.

Otra brigada de unos 50 trabajadores pintaron muros y techos del jardín de niños Rosaura Zapata, al que asisten unos 400 menores en dos turnos. Se espera que la próxima semana se reanuden las clases.

El templo de la iglesia metodista de México, a 10 metros de cerrada de Cuauhtémoc, mantiene un albergue y hace acopio de ropa y alimentos. El patio se utiliza para rezar en memoria de los fallecidos.

Dormimos con miedo, no será fácil recuperar el estado de áni­mo, comentó Lidia Hernández Regalado, residente de la calle cerrada de Cuauhtémoc. Nada más me acuesto y no puedo dormir; cualquier ruido me asusta y me dan ganas de salir corriendo con mis hijos, comenta.

Siete familias residentes de una vecindad exhibieron un pequeño huerto, donde permanecen en pie árboles de guayaba, limón, higo, granada y nogal carbonizados; tienen la esperanza de que reverdezcan.

Vea cómo quedaron las ramas, húmedas y quemadas; en segundos el fuego acabó con el huerto que daba vida y verdor al patio de la vecindad, comentó un ama de casa quien el viernes pasado recibió del gobierno una dotación de pollos, entre otras ayudas.

La SCT nunca respetó el derecho de vía

Habitantes de San Pedro Xalostoc aclararon que no son invasores y nunca formaron parte de ningún asentamiento irregular: aquí nacimos y las tierras las heredamos de nuestros padres por generaciones, comentó Heliodoro Enríquez Martínez, presidente de la comisión vecinal de mejoras para el pueblo.

Explicó que entre 2009 y 2012, estuvo al frente de la movilización de vecinos que exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que en la ampliación de la autopista México-Pachuca se respetara el derecho de vía.

Recordó que la autopista fue inaugurada en 1965, con cuatro carriles, dos en cada sentido, con 20 metros de ancho, que incluía el acotamiento y barra de contención central. Pero con las obras de ensanchamiento de 2009, la SCT aumentó la vía a 40 metros de ancho y las obras las empujó hacia la zona habitada.

Por otra parte, autoridades de la Secretaría de Salud estatal informaron que aún están hospitalizadas 12 personas: cuatro en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, tres en Magdalena de las Salinas, uno en el hospital de Balbuena; otro en el Rubén Leñero y uno en el Centro Nacional de Rehabilitación, además de los dos pacientes que fueron trasladados a una clínica de Galveston, Texas.