Política
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan a firma por ocultar infiltración del cártel del Golfo
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 12

La firma de capital privado Opengate Capital Group LLC demandó al mayor fabricante de equipo de laboratorio, Thermo Fisher Scientific, tras alegar que esa empresa estadunidense le vendió el año pasado una planta en México, sin revelarle que un cártel del narcotráfico operaba en ella.

En una copia de la demanda que pudo ver Reuters, Opengate dijo que la planta en Reynosa, Tamaulipas, adquirida dentro de una negociación más amplia con Thermo Fisher, había sido infiltrada por miembros del cártel del Golfo, por lo menos desde 2011.

La demanda, introducida ante un tribunal de Los Ángeles, alega que Thermo Fisher actuó de mala fe al no presentar documentos y ordenar a empleados que escondieran la presencia de los delincuentes en la planta.

Opengate dijo que miembros del cártel blandieron armas para intimidar empleados y estacionaron automóviles y camiones de carga con contenido desconocido. También dijo que no se aplicaron mejoras de seguridad que estaban propuestas.

En la demanda se dice que Thermo Fisher apresuró las negociaciones y dio respuestas engañosas a preguntas durante la negociación.